Incorporación de terrenos baldios

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INCORPORACIÓN DE TERRENOS BALDIÓS AL DESARROLLO URBANO.

INTRODUCCIÓN.- El desarrollo de las actividades urbanas y el crecimiento natural y social de la población de las ciudades requieren de crecientes cantidades de superficie de tierra para satisfacer las necesidades de habitación, equipamiento, redes de infraestructura y las necesidades de las actividades económicas. Por lo tanto el suelo esun elemento fundamental para el desarrollo urbano, ya que es en donde se realizan las actividades del hombre mediante su acondicionamiento para la obtención de satisfactores. No obstante, en muchos casos los asentamientos humanos se sitúan en suelos altamente productivos o en sitios cuyas características impiden técnica o económicamente la dotación de infraestructura, equipamiento y serviciosurbanos, dando lugar a que los centros de población se instalen en zonas de alto riesgo, que afectan a la población.

Por lo cual es de suma importancia orientar el uso del suelo con el objeto de contar principalmente con tierra que se adecua a las normas de cantidad y calidad necesarias para el adecuado crecimiento y desarrollo urbano (1).

Así, se persigue que la ciudad cuente con el suelonecesario para satisfacer sus necesidades, por lo tanto es necesario que los baldíos contribuyan activamente a la racionalización de la reserva territorial y al ordenamiento de los procesos territoriales existentes, por medio de su incorporación al desarrollo urbano.

Por lo tanto encontramos que de acuerdo a la Ley Agraria vigente en el Artículo 157, baldío se define como aquel terreno de la naciónque no tiene título de propiedad y que no ha sido deslindado (delimitar el terreno que está en colindancia con otro u otros), ni medido, los terrenos nacionales son los que de acuerdo al artículo 158 de dicha ley, son aquellos terrenos que están deslindados y medidos.


[1]
Por ejemplo en la Ciudad de Pachuca, se detectaron 36 terrenos baldíos que representan el 2.7% de la superficie total(2,555 ha.) de la mancha urbana de la ciudad (696,243 m2 = 69.62 ha.), de los cuales se clasificaron de la siguiente manera:

1.- Baldíos en Venta
2.- Baldíos con restricción sobre el uso de suelo (propiedad federal)
3.- Baldíos sin conocimiento de dueño y no disponibles en el mercado inmobiliario

Dentro de la primer característica (baldíos en venta), encontramos 8 baldíos, cuya superficie enconjunto es de 32,262 m2, localizados principalmente en la zona sur (carretera a Cd. Sahagún), los cuales aún no han sido adquiridos, y por tanto no se han incorporado al desarrollo urbano; debido a las siguientes. La primera por las tendencias recesivas del mercado inmobiliario las cuales se ven ampliadas por la crisis. Y segundo porque existe una especulación sobre los precios del mismo,fomentándose que la ciudad continúe creciendo hacia la periferia de forma anárquica.

Con respecto a la segunda característica (baldíos con restricción sobre el uso del suelo), se encontraron 3 baldíos (72,698 m2), porque de acuerdo a la normatividad del uso del suelo existente en la ciudad no son aptos para construir sobre los mismos, ya que por debajo de estos existen líneas de conducción de gas oalgún otro energético o bien líneas de conducción por bombeo de agua potable, pertenecientes a organismos estatales y federales como son Pemex, Comisión Nacional de Aguas y la Comisión de Agua y Alcantarillado, por lo cual no es posible incorporarlos al desarrollo urbano; ya que estos terrenos deben sujetarse a las normas establecidas que en materia de derechos de vía establece la ley respectiva.Sin embargo, estos terrenos están ofreciéndose en venta a precios accesibles a la población; estos se encuentran localizados en diversos puntos de la ciudad.



En la última clasificación encontramos 25 baldíos con una superficie total de 590,483 m2, los cuales se desconoce si tienen propietario lo cual provoca que se encuentren fuera de la oferta del mercado inmobiliario convirtiéndose así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terrenos baldios
  • legalizacion de terrenos Baldios
  • Terrenos Baldios Nacionales Y Colonias
  • Ley Sobre Terrenos Baldios 1883
  • TERRENOS SIN CONSTRUIR (BALDIOS)
  • Trabajo ecologia terrenos baldios
  • Tesis De Terrenos Baldios
  • Ley de Terrenos Baldios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS