Pygmalion in management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERICO SUÁREZ MORÁN
ING. ECONÓMICA 21/ago/2012
TAREA: ENSAYO SOBRE ‘PYGMALION IN MANAGEMENT’ HBR. UIA

A lo largo del tiempo se ha demostrado numerosas veces que las expectativas que nos hacemos de las demás personas, generan una transformación en ellas. Es decir, si una persona en posición de liderazgo o autoridad expresa que tiene altas expectativas del desempeño deun subordinado, éste actuará acorde a la situación tratando de lograr dicho resultado. En su contraparte, si no espera mucho del subordinado, esto se reflejará en un desempeño más pobre.
Esta situación sucede en el caso de profesores con sus alumnos desde los primeros grados escolares, con adultos en empresas y en la vida diaria.

J. Sterling Livingston escribió un artículo en el cual mencionaque crear expectativas positivas de las personas es sumamente difícil, explicando que para ello se debe poner mucho empeño particularmente en los primeros periodos de interacción con el subordinado. Y más allá de crear dichas expectativas, el modo en el que se trata a los subordinados está sutilmente influenciado por lo que se espera de ellos. Así, si las expectativas del jefe son altas, laproductividad de su gente tendería a ser excelente.

Los estudios de casos así como información científica revelan entonces que: lo que los administradores esperan de sus subordinados así como el modo en que los tratan, determinan en gran medida su desempeño y progreso profesional. Así mismo, demuestran que una característica particular de los líderes elite, es la habilidad para generar altasexpectativas que su gente logra alcanzar, y en su contraparte, los jefes menos efectivos no desarrollan dicha visión para su gente de modo que su productividad se ve mermada. En otras palabras, los subordinados tienden a hacer lo que se espera de ellos que hagan.

Si tratamos de aterrizar un poco más a las expectativas y las traducimos en metas alcanzables, podemos ver numéricamente incluso losimpactos que los subordinados tienen en la productividad de una empresa.

En el caso del área de ventas de cierta compañía, decidieron separar a los vendedores en 3 equipos dependiendo del desempeño individual de las personas, de modo que los mejores estaban con los mejores, los vendedores promedio con sus equivalentes y los menos efectivos con sus similares. Los resultados después de un periodo de 3meses fueron casi los esperados. El equipo elite que estaba dirigido por los gerentes más expertos superó las metas que se les había planteado. El equipo de bajo desempeño sin embargo, declinó a sus metas y su desgaste incrementó. Por otra parte, el equipo ‘promedio’ superó la tasa de crecimiento del grupo elite. Esto se debió a que la gerente de éste bloque estaba convencida de que el otroequipo no era más capaz sino que solamente tenía más experiencia por lo que el desempeño de su gente debía de ser igual o mayor. Con otras palabras, una persona puede matar por dinero, pero moriría por reconocimiento.

Así como sucede en los equipos de ventas, en muchas otras esferas de la vida cotidiana se presentan casos equivalentes. En el caso de médicos; cuando están tratando enfermos, estádemostrado que la expectativa y actitud que tienen sobre el proceso de sanación de sus pacientes está relacionado con el resultado de su tratamiento.

Sin embargo, no por el simple hecho de tener altas expectativas de tus equipos de trabajo significa que se traducirán en una práctica real y generarán mayores desempeños. Se estima que la relación entre motivación y expectativas varía. Es decir, elnivel de esfuerzo y motivación se incrementan solamente hasta que la expectativa de logro llega a un 50% y después empieza a decaer, aún cuando la expectativa de un buen resultado siga creciendo. De éste modo, las expectativas en la gente son un arma de doble filo ya que si no se logran las metas esperadas, es muy posible que la actitud en objetivos personales y grupales baje debido a la falta...
tracking img