INCOTERMS

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Republica de Panamá
Facultad de Ingeniería Civil
Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias

Trabajo de Conocimientos Básicos de Puerto

Tema:
“INCOTERMS”

INDICE
Introducción
¿Que es Incoterms?
Reglas y usos estandarizados del comercio internacional
Categorías de los Incoterms
Términos en E, F, C y D
Diagrama de la estructura de los Incoterms
Responsabilidad en laentrega por parte del vendedor
Cambios en los incoterms 2010
Los incoterms en Panamá y quien hace cumplir estas reglas
Tratados comerciales suscritos a Panamá
Incoterms en el ámbito internacional
Finalidad de los Incoterms
Que regulan los Incoterms
Limites de los Incoterms
Que delimitan concretamente los Incoterms
Ámbito territorial de los Incoterms
Conclusión
Glosario
BibliografíaINTRODUCCIÓN
El transporte marítimo internacional es el traslado de carga o pasajeros a través del mar de un país a otro, utilizando medios de transporte como barcos u otra clase de embarcaciones. Para el transporte de carga se requieren de una serie de acuerdos y reglas.

Los INCOTERMS son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinanel alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.


El propósito de los INCOTERMS es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.

Los INCOTERMS determinan:
El alcance del precio.
En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercaderíadel vendedor hacia el comprador.
El lugar de entrega de la mercadería.
Quién contrata y paga el transporte
Quién contrata y paga el seguro
Qué documentos tramita cada parte y su costo.

A continuación estaremos detallando estos y otros puntos.









¿QUE ES INCOTERMS?

Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) sontérminos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes (compradora y vendedora), acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual enel transporte internacional de mercancías.

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor (fabricante o no) al comprador (sea este el usuariofinal o no), pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, deacuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011).


REGLAS Y USOS ESTANDARIZADOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y laparte vendedora en un contrato de compraventa internacional.
Los incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG, mencionado más arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS