Incoterms

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
INCOTERMS

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
 A partir del contrato de compraventa internacional se

establece el riesgo de pérdida de los bienes, acuerdo al uso y costumbre, para ello era importante determinar: i. El lugar de entrega de la mercancía. ii. Quién contrata y paga el transporte. iii. Quien contrata y paga el seguro. iv. Qué documentos tramita cada parte y su costo. v. Ladeterminación del precio. vi. En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía del vendedor hacia el comprador.

¿QUE SIGNIFICA INCOTERMS?
 A pesar de establecer acuerdos y condiciones entre el

comprador y vendedor, no significan leyes.  Son usos y costumbres comerciales recogidos por la Cámara de Comercio de París (CCI)  Mediante su uso, se definenacuerdos imprescindibles en toda compraventa, como el lugar de entrega de la mercancía, las obligaciones derivadas de las partes contratantes (vendedor y comprador).

FINALIDAD DE LOS INCOTERMS
 Tiene como objetivo principal armonizar las múltiples

obligaciones que surgen en una compraventa internacional, su sola incorporación en el contrato, regulará de manera supletoria las acuerdos (a falta deprecisión).  Reduce el riesgo de complicaciones legales.  Evita las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones del uso y costumbre de los preceptos regulados por los incoterms, en los diferentes países.

REGULACION DE LOS INCOTERMS
 Básicamente esta dirigido a regular lo siguiente:

Se define la responsabilidad del costo del traslado de las mercancías. 2. Se regula latransmisión del riesgo. 3. Se establece el lugar y forma de entrega de la mercancía. 4. Se determina quien realizará el despacho aduanero.
1.

HISTORIA DE LOS INCOTERMS
 1920: en París, la CCI inició los estudios.  1928: se efectuó la segunda publicación con 6 términos.  1953: se estableció un nuevo texto de 8 términos.  1967 y 1976: se realizaron modificaciones.  1980: se expidió una nuevaversión de 14 términos.  1990: publicó una versión de 13 términos:  2000: se estableció algunas modificaciones con 13 términos.  2010: una nueva versión, define en 11 términos el uso de los

incoterms actuales.

CLAUSULA GENERALES DE APLICACION
 Los incoterms siempre se sujetan a lo establecido en el

contrato de compraventa.  Se establece como responsabilidad del vendedor, efectuary cubrir los gastos de verificación e inspección de la mercancía en los 11 incoterms.  Es responsabilidad del vendedor, notificar al comprador (por escrito) el cumplimiento de la obligación de entrega y/o embarque de la mercancía para todos los incoterms, excepto en EX WORKS. Modificación: ahora se permite que la notificación sea por medio electrónico (e-mail o internet).

CLASIFICACION DE LOSINCOTERMS
 Grupo E: de salida (Ex)

Ex Work  Grupo F: Transporte principal libre (free) FAS, FCA, FOB  Grupo C: Transporte principal costeado (Cost) CFR, CPT, CIF, CIP  Grupo D: Llegada (Delivery) DAT, DAP, DDP

MODALIDAD DE TRANSPORTE
 La utilización para cualquier tipo de transporte:

EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP
 Utilizado solo para el transporte acuático:

FAS, FOB,CFR, CIF

EXW (EX WORKS)
 La entrega se realiza cuando la mercancía (identificada y/o

embalada, dentro del plazo del contrato), se pone a disposición del comprador en la fábrica o establecimiento del vendedor.

FCA (FREE CARRIER)
 El vendedor entrega la mercancía al transportista, en el lugar

designado por el comprador o transportista, en la fecha pactada. El vendedor se libera delcosto del transporte principal.  El vendedor debe obtener la licencia de exportación.

FAS (FREE ALONGSIDE SHIP)
 El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la

mercancía al costado del buque, ya sea que la deje en el puerto o en un lanchón.  Debe realizar los trámites aduaneros.  Sólo se usa para transporte marítimo o fluvial.

FOB (FREE ON BOARD)
 El vendedor cumple con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS