Incoterms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incoterms

Tabla de contenidos
Introducción 3
Conceptos Básicos 4
Términos de un contrato de compraventa 5
Incoterms 6
Cámara internacional de comercio 6
Rol de Incoterm 7
Incoterms 2000 8
Clasificación y descripción detallada 10
Incoterms E: 10
Incoterms F 10
Incoterms C: 11
Incoterms D: 12
Resumen de responsabilidades de entrega por parte del vendedor 13
EscogerIncoterm 14
Próxima revisión: Incoterms 2010 15
Conclusión 16
Bibliografía 17

Introducción

Actualmente es posible darse cuenta sin mayor dificultad que la presencia de productos extranjeros en Chile es impresionante y se ha visto incrementada con los años, desde herramientas industriales tremendamente sofisticadas hasta bienes tan cotidianos como son los televisores, todos ellos sonimportados a Chile y ya es casi imposible imaginar la vida sin muchos de ellos. Lo que no es tan evidente es el exhaustivo proceso que conlleva un contrato de compra venta internacional y como ha evolucionado este con el pasar de los años.

Existen innumerables factores a considerar a la hora de realizar negocios o transacciones internacionales, a lo largo de este trabajo nos enfocaremos a fondo enuno de los que consideramos vitales para lograr tener éxito en esta tarea: El acuerdo entre las partes de un contrato de compraventa para determinar las obligaciones y derechos de cada una de ellas. Con respecto a este tema, antiguamente existía una tremenda dificultad para vender o comprar un objeto del extranjero: Las leyes de cada país (o unión de países) abarcaban todo el territorio dondefueron aprobadas, pero no existía forma de que pudiesen ser aplicadas fuera de su dominio, por lo tanto se debía decidir cual seria la reglamentación a aplicar en el contrato de compra venta entre dos países (obviamente con legislaciones distintas). Con el objetivo de acabar con estas complicaciones legales se dio origen a una serie de términos comerciales, los cuales siguen vigentes hasta el día dehoy.

Estos términos comerciales internacionales llamados Incoterms fueron en ese momento una buena solución, hoy en día son términos aceptados y usados en todo el mundo. A continuación se analizaran a fondo los incoterms y las características que hacen que aun estén vigentes en el mercado y el mundo.

Conceptos Básicos
Los siguientes conceptos tienen relación con los INCOTERMS y serepetirán bastante durante la explicación del mismo.
Transporte principal: Se refiere al transporte internacional, es decir, el transporte que no es ni en el país de origen ni en el país de destino, sino en territorio internacional. En el Comercio Exterior existen 2 tipos de transportes; el transporte nacional, que es aquel que está entre la fábrica y la aduana del país de origen y la aduana del paísde destino y el destino de la mercancía; y el otro es el transporte internacional, que corresponde a aquel que se encuentra entre las dos aduanas, la del país de origen y de destino.
Seguro: Aquí nos referimos al seguro que se contrata para tener un respaldo en caso de pérdida de la mercancía por algún hecho extraordinario. El seguro no es obligatorio en todos los INCOTERMS.
Asumir el riesgo:Todo puede pasar, nadie nos asegura que la mercancía llegue al lugar de destino, siempre puede ocurrir algún incidente extraordinario que cause la pérdida de la mercancía o inclusive puede ocurrir algo que atrase la entrega y esto mismo provoque una descomposición de la misma (como lo es en las frutas, verduras, etc.). Es por esto que el riesgo debe asumirlo una de las dos partes y en algún momentodeterminado para no tener inconvenientes en caso de alguna pérdida.

Términos de un contrato de compraventa

A diario se llevan a cabo miles de operaciones comerciales internacionales, cada vez en una mayor cantidad de países y con una gran gama de productos a disposición de los importadores. El problema está en que la enorme variedad, volumen y complejidad de las ventas pueden llevar a...
tracking img