Incoterms

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
LOS INCOTERMS

Los Incoterms son normas de comercio internacional que reflejan la práctica habitual y vigente en el transporte internacional de las mercaderías. Se utilizan para delimitar las responsabilidades (transmisión de riesgos y distribución de gastos) de las transacciones comerciales internacionales entre comprador y vendedor.

Son definidos por la CCI (Cámara de ComercioInternacional) y sufren actualizaciones periódicas (cada 10 años) en función de los cambios que se producen en el comercio internacional. En la actualidad están vigentes, desde el 1 de enero, los Incoterms 2011.

Los Incoterms han sido categorizados en dos grupos: aquellos que se pueden producir en cualquier tipo de transporte (“Any mode of transport”) o también conocidos como multimodales o polivalentes yaquellos que sean transportados por el mar o vías navegables de interior (“Sea and Inland Waterway Transport Only”). De esta manera se simplifica su clasificación:

Multimodales: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP

Marítimos o vías navegables: FAS, CFR, CIF y FOB

RESPONSABILIDAD DE LA ENTREGA POR PARTE DEL VENDEDOR

Para un término dado, "Sí" indica que el vendedor tiene laresponsabilidad de proveer el servicio incluido en el precio; "No" indica que es responsabilidad del comprador. Si el seguro no está incluido en los términos (por ejemplo, CFR) entonces el seguro para el transporte es responsabilidad del comprador.

Los Incoterms se agrupan en 4 categorías:

Grupo E – Entrega Directa a la Salida
EXW. Ex Works (en fábrica, lugar designado): Único término donde el vendedorno corre ningún riesgo en la venta.  La entrega de la mercancía se hace en los almacenes del vendedor. El coste del flete corre por responsabilidad del comprador desde las instalaciones del vendedor hasta el destino final. Es la modalidad menos arriesgada para el vendedor y la que menos servicios ofrecen al comprador. Es el menos deseable de los INCOTERMS: menos cómodo para el comprador y el menoscompetitivo para el vendedor.

Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal

FCA. Free Carrier (Libre Transportista, lugar designado): La mercancía pasa a ser propiedad del comprador cuando se le entrega al transportista internacional que la va a llevar al país de destino. El despacho aduanero en el país de origen lo tramita el vendedor. Este término es válido para todo tipode transporte incluyendo transporte por aire, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal.

FAS. Free Alongside Ship (Libre al Costado del Buque, puerto de cargo convenido): El vendedor entrega la mercancía en el muelle de origen al lado del buque designado por el comprador, que es el que se encarga de recoger allí la mercancía. El vendedor debe ocuparse de los trámitespara el transporte. El vendedor, al entregar la mercancía, lo hace ya tramitada la Aduana de su propio país despachada.
Esta cláusula ha sido un cambio del INCOTERM, ya que ahora también se incluye en el FAS el despacho de la mercancía. Sólo se aplica al transporte marítimo.
FOB. Free On Board (Libre a Bordo, puerto de carga convenido): El comprador entrega la mercancía a bordo del barco en elmuelle de salida. La mercancía deja de ser del vendedor en el perímetro del buque. El vendedor debe ocuparse de los trámites de exportación. En condiciones FOB, lo normal es que la mercancía se entregue sin estibar, tarea que correrá a cargo del comprador. La variedad de FOB estibado, implica que la mercancía pasa a ser propiedad del comprador cuando ésta se encuentra ya estibada en las bodegas delbuque. Solo es aplicable para transporte marítimo.

Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal

CFR. Cost and Freight (Costo y Flete, puerto de destino convenido): El vendedor corre con el gasto de transporte para traer la mercancía al puerto de destino y después se lo factura al comprador. Sin embargo, el riesgo es transferido al comprador en el momento que la mercancía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms
  • Incoterms
  • Incoterms
  • los incoterms
  • LOS INCOTERMS
  • incoterms
  • incoterms
  • Incoterms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS