Incrementar la Pena de Violencia familiar o domestica en el caso “De personas uniformadas (Policías o militares)

Páginas: 24 (5779 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
1. TÍTULO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
INCORPORACIÓN EN EL ART. 272 BIS DEL CÓDIGO PENAL
VIOLENCIA FAMILIAR O DOMÉSTICA
“SÍ EL QUE PERPETRARA FUERA PERSONA UNIFORMADA
(POLICÍAS O MILITARES)”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Violencia familiar, en sus formas variadas, toca a todos los estratos de la sociedad donde básicamente las mujeres y menores son los más afectados. A esta situación seañade los aspectos socio - culturales que institucionalizan la violencia, como ser el machismo, muy propio de países latinoamericanos de los cuales Bolivia es parte.
Debemos admitir que las familias militares y policías no están libres de esta problemática, y que por las características de las funciones del Ejército y Policía boliviana se convierte en un tema muy complejo y de difícil acceso.De cada 10 casos de Violencia familiar, dos fueron protagonizados por uniformados de la Policía o del Ejército que golpearon a sus parejas o esposas en los últimos meses, según estableció la Brigada de Protección a la Familia de las fuerzas.
De algunos hechos consultados y de acuerdo con los expedientes de cuadernos jurisdiccionales, se concluye que los uniformados son los más violentos y losque mayores vejámenes cometen en contra de las mujeres, a quienes incluso han dejado con marcas indelebles.



1 Machismo: Se aplica a la persona que considera que el hombre es superior a la mujer.
2 Brigada de protección a la familia: Brinda atención psico-socio-jurídica a mujeres  en situación de violencia, como también a niños niñas y adolescentes víctimas de  violencia sexual,  desdeuna perspectiva de género y feminista que contribuya por un lado, a erradicar la violencia contra las mujeres  en el ámbito público y privado, y por el otro,  al ejercicio y exigibilidad de los Derechos económicos, sociales y culturales.
El derecho como producto social puede cambiar. En vez de ser herramienta de opresión, puede ser una herramienta de prevención imponiendo la responsabilidad queestas personas tienen en la seguridad ciudadana siendo ejemplo de moral y ética como protectores del Estado en el caso de Militares y de la ciudadanía en el

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Será necesario Incrementar la Pena de Violencia familiar o doméstica en el caso De personas uniformadas (Policías o militares) imponiendo que estas personas tienen la responsabilidad de la seguridad social siendoejemplo de moral y ética como protectores del Estado en caso de Militares y de la seguridad ciudadana en el caso de los Policías?
4. HIPÓTESIS
“Al modificar el Art.272 Bis del Código Penal incrementando la Pena de Violencia familiar o doméstica en el caso De personas uniformadas (Policías o militares) se obtendrá prevenir la comisión de delitos en contra la integridad física y moral de laciudadanía y más aun del núcleo familiar de los uniformados.”
4.1. VARIABLES
4.1.1. VARIABLE INDEPENDIENTE
Incrementar la Pena de Violencia familiar o doméstica en el caso de personas uniformadas (Policías o militares).
4.1.2. VARIABLE DEPENDIENTE
Prevenir la comisión de delitos en contra la integridad física y moral de la ciudadanía y más aun del núcleo familiar de los uniformados.

4.1.3 NEXOLÓGICO
Prevención de la violencia familiar ya que es un problema que afecta a cada integrante de la familia que están liderizados por uniformados.
5. OBJETIVOS
5.1. OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal del presente estudio, es establecer la urgencia de incorporar en el Art.272 Bis del Código Penal la incrementación de la Pena en Violencia familiar o doméstica en el caso “De personasuniformadas (Policías o militares)” con pena de reclusión de 6 a 8 años, por que en sus instituciones les inculcan el valor de la familia y seguridad ciudadana como un principio fundamental y están constantemente en conocimiento de la ley, al cometer violencia familiar generan inseguridad, mas aun si estas personas tienen acceso directo a equipamiento o armamento bélico.
5.2. OBJETIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Familiar O Domestica
  • Uniformes Militares
  • uniformes de la policia
  • VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES QUE
  • VIOLENCIA FAMILIAR O DOMÉSTICA EN COBIJA
  • Violencia domestica
  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS