Violencia Domestica

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014













NOMBRE: Yamil Rodríguez Rivera
PROFESOR: Frankie Muñiz
CURSO: Entrevista e Interrogatorio
INTRODUCCIÓN

La violencia doméstica es un problema social, que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, que está presente en todos los niveles socioeconómicos y culturales.
Puerto Rico posee una elevada tasa de violencia doméstica donde muchos deestos casos terminan en homicidios, siendo ésta una de las principales causas de muerte de los puertorriqueños.
La violencia doméstica está basada en relaciones que implican un abuso de poder por parte de la persona que ejerce el maltrato a su pareja y a los hijos inclusive.
Estos abusos pueden ser tanto físicos, psicológicos, sexuales y económicos en donde la persona abusiva desarrolla elcomportamiento violento en privado guardando las apariencias al exterior. La víctima por miedo llega a culparse de la violencia que ejerce su pareja sobre ella, por miedo a las amenazas y a que sea abandonada por ésta, calla estos hechos y no los denuncian.
El presente trabajo tiene como objetivo identificar las causas y conductas que la producen con sus respectivas consecuencias tanto para el agresory la víctima.





¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?

Según la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Domestica Núm. 54 de 15 de agosto de (1989) del estado libre asociado de Puerto Rico "Violencia doméstica" ES un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, unapersona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro o para causarle grave daño emocional.
De igual manera la autora del libro “Espacios de libertad” (Valle Ferrer, 2011), Reconoce que es una de lamanifestaciones más críticas de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

TIPOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Existen varios tipos de violencia entre éstas se pueden citar la violencia física, sexual, psicológica y económica.
Violencia Física: Es la más fácil de identificar pues se inscribe en el cuerpo, dejando huellas visibles tales como hematomas, hinchazón y cortaduras,en otras ocasiones causando fracturas en la nariz, mandíbula y otras partes del cuerpo
Violencia Sexual: Incluye todo acto de orden sexual cometido contra la mujer en contra de su voluntad, deseos y mejores intereses. Tiene diferentes manifestaciones en la relación de pareja, desde la tentativa de consumir un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas hasta la violación.Violencia Psicológica: Un conjunto de conductas verbales tales como: insultos gritos, críticas continuas, desvaloración y amenazas que producen daño emocional y una progresiva debilitación psicológica en la mujer.

Violencia económica: abuso económico que se manifiesta en el control de los recursos materiales de la pareja, ya sea que pertenezca a ambos o a uno de los miembros.

¿CUÁLES SON LASCAUSAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?

Las causas de la violencia doméstica pueden tener uno o varios factores entre los cuales se encuentran los siguientes:

1. Inseguridad: Los abusadores sienten la necesidad de controlar todo a su alrededor como una manera de enmascarar sus temores. Como una manera de tener control, ellos la controlan a ella.

2. Temor de verse débil: Los abusadores ven a lamujer como inferior al hombre. Ellos creen que ciertas cualidades de la mujer como cuidar, ser compasivas, ser sensibles, entre otras son negativas.

3. Extrema dependencia: Extrañamente, mientras un abusador siente temor de mostrarse débil, él necesita asegurarse constantemente que todo está bien y que ella no lo dejará.

4. Celos en extremo: Algunos abusadores son muy celosos, y están muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS