Violencia domestica

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
¿Qué es la Violencia Doméstica?

La Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, define la violencia doméstica como un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona de parte de su cónyuge, ex-cónyuge, persona con quiencohabita o haya cohabitado, persona con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o persona con quien haya procreado hijos(as) para causarle daño físico a su persona, sus bienes o para causarle grave daño emocional.

La violencia doméstica puede manifestarse mediante agresión física y/o verbal, amenazas, agresión sexual y privación de libertad. Estos actos están tipificados en la LeyNúm. 54 antes citada. Cualquier persona que sea víctima de violencia doméstica puede acudir al cuartel de la Policía más cercano y radicar una querella por la comisión de cualquiera de los siguientes delitos:

• Maltrato
• Maltrato agravado (violación a la orden de protección, en presencia de los(as) menores, entre otros)
• Maltrato mediante amenaza
• Maltrato mediante restricción de la libertad• Agresión sexual (relación sexual no consentida)

• La violencia doméstica es un delito grave que puede ser castigado con cárcel.
• En Puerto Rico se reportan más de 13,000 casos de violencia doméstica al año.
• Las mujeres son las principales víctimas de violencia doméstica.
• La violencia doméstica es producto de las relaciones desiguales e injustas entre hombres y mujeres.Alarmante violencia doméstica en Puerto Rico

Hace pocas semanas murió una mujer más, víctima de la violencia por parte de su pareja. Estos casos son alarmantemente comunes en la isla. En Puerto Rico entre 1990 y 1999 se informaron 164, 657 incidentes por violencia de la pareja. En el 2001 la violencia comenzó a aumentar siendo el 2005 el año en que más se reportaron casos de violencia “domestica.”La razón de esta violencia es la educación de género que hay en el país y en el resto del mundo. La mayoría de las muertes se deben a que la persona que maltrata o mata piensa que la víctima es de su propiedad y tiene que hacer lo que el o ella le diga. Los puertorriqueños deben tomar conciencia sobre el valor de una pareja. Nadie puede poseer una persona, todas y todos somos libres. Los problemasde la pareja se deben resolver con el diálogo, no con la violencia ni psicológica ni física.
La mayoría de los maltratantes presentan una conducta similar desde el principio de la relación de pareja que demuestran la visión de la persona de los derechos que tiene sobre la otra persona. Muchos maltratantes piensan que la mujer es inferior, que debe hacer lo que el diga, algunos le restringen sussalidas y hasta le prohíben trabajar o estudiar demostrando una visión retrógrada de los derechos de la mujer. Alegan que la mujer pertenece a la casa y su rol es cuidar de los hijos.
Otras conductas visibles antes del maltrato son el control del tipo de ropa que utiliza la mujer, el control de sus amistades y hasta de su personalidad. Esto es un tipo de violencia psicológica que ejerce elmaltratador para controlar a su pareja y crear una dependencia. Luego cuando comienza el maltrato físico la maltratada es tan dependiente del maltratante que le da trabajo salir de la relación.
Hay muchas maneras de salir de una relación peligrosa. La familia y los amigos y amigas deben ayudar a la víctima a salir de la relación, ya que por culpa de la dependencia creada y la baja autoestima de lavíctima le dificultan salir de la relación. Existen casas protegidas y psicólogos y psicólogas que están dispuestos y dispuestas a ayudar. Las mujeres maltratadas deben ejercer su derecho a la autodefensa. Por culpa del silencio y la sumisión han habido muchas muertes.

El ciclo de violencia doméstica

Aunque cada relación es distinta, las personas dedicadas a estudiar la violencia doméstica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS