Incrementos o decrementos en los niveles de Utilidad Antes de Intereses e Impuestos y en los niveles de ganancias a disposición de accionistas ordinarios o comunes 1

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
3. Apalancamiento financiero: concepto, características generales, relación con las partidas del estado de resultados.
Apalancamiento financiero
Al apalancamiento financiero se lo denomina al efecto que tiene el endeudamiento (es decir, invertir con dinero prestado) sobre la rentabilidad.
Básicamente, apalancamiento es la relación entre capital propio y a crédito invertido en una operaciónfinanciera. Es decir que, si reducimos nuestro capital inicial a aportar, se produciría un aumento de la rentabilidad obtenida.
De esta manera, un incremento del apalancamiento se aumenta el riesgo de la operación, en base a que existe menos flexibilidad o mayor posibilidad de insolvencia.

Características generales
El apalancamiento financiero tan sólo deben realizarlo inversores experimentados, yaque se necesita de agilidad y pericia para hacerse con la mecánica de su funcionamiento. La clave estará en empezar poco a poco para luego incrementar el nivel de apalancamiento.
Debemos hacer uso de esta herramienta cuando queramos aumentar el tamaño de una posición en concreto, para aumentar sus resultados bien positivos o negativos, o para diversificar recurso y poder adquirir otras fuentes deinversión.
El apalancamiento siempre resultará una opción pero nunca una obligación y nos permitirá, siempre que queramos, mantener una posición en el mercado con una parte reducida de la misma, ofreciéndonos así una garantía a nuestra inversión. Es que nos permite realizar operaciones con cantidades pequeñas de dinero pero tomando posiciones por encima de nuestras posibilidades por lo que, sielegimos bien las posiciones podremos multiplicar nuestros beneficios con respecto a la inversión inicial.
Debemos consultar siempre con nuestro bróker, o realizar pruebas antes en una cuenta demo, antes de utilizar esta herramienta ya que debemos ser conscientes de la cantidad de dinero que estamos comprometiendo con el riesgo que eso conlleva.
Gracias al apalancamiento financiero logramos invertirmás dinero del que realmente tenemos y así podemos obtener más beneficios (o más pérdidas) que si hubiéramos invertido solo nuestro capital disponible. Una operación apalancada (con deuda) tiene una mayor rentabilidad con respecto al capital que hemos invertido. Esto se puede hacer por medio de deuda o a través de derivados financieros.
Cuanta más deuda se utilice, mayor será el apalancamientofinanciero. Un alto grado de apalancamiento financiero conlleva altos pagos de interés sobre esa deuda, lo que afecta negativamente a las ganancias.

Aumentos o disminuciones en los niveles de las utilidades de operación y en los márgenes utilidades a disposición de accionistas ordinarios o comunes. Obtención del grado de apalancamiento financiero y su clasificación (cuando se comparan diversos nivelesde riesgo financiero de distintas empresas).

Caso 2

Base

Caso 1


-40%

+40%

UAII
$6 000

$10 000

$14 000
-Intereses
2 000

2 000

2 000
=Utilidades antes de impuestos
$4 000

$8 000

$12 000
-Impuestos
2 000

4 000

6 000
=Utilidades después de impuestos
$2 000

$4 000

$6 000
-Dividendos de acciones preferentes
2 000

2 000

2 000
Utilidades a disposición de accionistas ordinarios
0

$2000

$4 000

Ganancias por acción



Caso 1. Aumento del 40% en UAII (de $10 000 a $14 000) produce un aumento del 100% en ganancias por acción (de $2 a $4).
Caso 2. Disminución del 40% en UAII (de $10 000 a $6 000) produce una disminución del 100% en ganancias por acción (de $2 a $0).
El apalancamiento financiero opera en ambos sentidos y que éste existe cuando una empresa tiene cargos financierosfijos. El efecto del apalancamiento financiero es tal que un aumento en las UAII de la empresa resulta en un aumento más que proporcional en las ganancias por acción en tanto que una disminución en las UAII reulta en una disminución más que proporcional en las GPA.
Caso 1.
Caso 2.

Obtención del grado de Apalancamiento Financiero
Donde quiera que una empresa tenga costos fijos financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel 1
  • Nivel 1
  • Nivel 1
  • Nivel 1
  • Nivel 1
  • Nivel 1
  • Nivel 1
  • Nivel 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS