Indígenas Venezolanos

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Los aborígenes venezolanos de la época del descubrimiento formaban una población escasa y dispersa, cuyos grupos ocupaban la región montañosa, los llanos y Guayana. Estaban organizadas en tribus independientes unas de otras, sin unidad social ni política.
Carecían de uniformidad cultural; algunas tribus Vivian de la recolección de frutas y raíces silvestres, la pesca y la caza; otras yaconocían la agricultura y obtenían su alimentación principalmente del cultivo de la tierra. Hablaban dialectos diferentes y tenían una organización social de carácter colectivo, sin propiedad privada ni clases sociales.
Antigüedad:
Los datos arqueológicos de que disponemos hoy, nos permiten estimar en 17 000 años, la antigüedad de los primeros pobladores de nuestro territorio.Eran hombres delpaleolítico, cazadores de grandes animales como el mamut.
Estos grupos primitivos y otros que llegaron posteriormente, se dispersaron y ocuparon distintos lugares del territorio y algunos de ellos alcanzaron nuevas formas de subsistencia, descubrieron la agricultura y se sedentarizaron.
Organizaciòn
La tribu fue la forma característica de la organización política social de los aborígenes. Cada tribu secomponía de un conjunto de familias emparentadas tenia un nombre, hablaba un dialecto propio, ocupaba un determinado territorio y se hallaba bajo la dirección de un jefe o cacique. El cacique era elegido entre los miembros de la tribu, tomando en cuenta su valor personal, inteligencia, fortaleza y habilidades.
Los ancianos, que por lo general eran los jefes de la familia, desempeñaban también unpapel importante. En algunas tribus designaban el cacique, y en todas constituían una especie de consejo que asesoraba al cacique para tomar decisiones, el piache o mohán era el encargado de las funciones de medico y sacerdote.
Familia
La forma de familia mas extendida entre los aborígenes fue la poligamia, aun cuando se observan en ciertas tribus manifestaciones aisladas de monogamia. La uniónsexual y la separación conyugal eran fáciles y el parentesco se establecía por línea directa.
El tipo de vivienda del indígena estuvo siempre en relación con su desarrollo cultural y con los recursos y materiales del medio geográfico en que vivía. Las viviendas más primitivas eran las de los recolectores, pescadores y cazadores que por su carácter nómada.
En las tribus de aborígenes encontramosdos tipos de viviendas:
Colectiva o churuata: Tiene base circular y forma cónica en algunos casos las encontramos de forma rectangular con techo de dos aguas.
Monofamiliar: Fueron propias de los caribes y arawacos del norte y de los timotocuicas, y se encontraban reunidas formando aldeas y pueblos en la región del golfo de Venezuela. La vivienda colectiva o unifamiliar ha subsistido hasta hoy enla población aborigen, la técnica empleada y los materiales básicos utilizados (piedras, tierra, madera, bejucos, paja).
Estructura
Fue colectivista sin propiedad privada ni clases sociales, sus relaciones de producción eran igualmente sencillas, basadas en la propiedad común. Lo que se obtenía del trabajo era muy poco apenas alcanzaba para subsistir entre ellos.
Aquí encontramos:
La Industria: Otros aspecto de la economía indígena lo constituye su habilidad en las artes de la cestería y de la alfarería, cuyos productos tuvieron gran importancia para la vida domestica del aborigen.
El tejido a mano de fibras vegetales alcanzo un gran desarrollo en algunas tribus particularmente en los caribes , estos elaboraban cestas, chinchorros, redes, morrales, estuches etc.
Comercio ynavegación: Entre los aborígenes venezolanos la producción de bienes de consumo era muy pobre, apenas producían lo estrictamente necesario para vivir, con muy pocos excedentes que pudieran destinar al intercambio. Son embargo, en algunas tribus sedentarias comenzaba a aparecer un tipo de comercio independiente o trueque de mercancías, sin moneda propiamente dicha.
Los caribes fueron muy activos en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas Venezolanos
  • Los Indigenas Venezolanos
  • Los indigenas venezolanos
  • Indigenas Venezolanos
  • Indigenas venezolanos
  • indigenas venezolanos
  • INDIGENAS VENEZOLANOS
  • Indígenas Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS