Indígenas Venezolano

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores yrecolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la
palma de moriche Para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso. Vestigiosarqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades Arawacos que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

Una cuarta oleada estuvo integrada porcomunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los Timotos y las cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural.

 2. EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS INDÍGENAS VENEZOLANOS: CULTURAS PRE – AGRÍCOLAS,AGRÍCOLAS MEDIAS Y DE AGRICULTURA AVANZADA.

 

3. ÁREAS CULTURALES INDÍGENAS PARA EL MOMENTO DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:

  a. Las Áreas Culturales: se da el nombre de las áreas culturales a los ambientes geográficos que ocuparon u ocupan grupos humanos que tienen características semejantes en cuanto a: los rasgos de su economía, la estructura político – social, la lengua, las creenciasreligiosas y las manifestaciones artísticas.
* Área de la costa – Caribe.
  * Área de los Ciparicotos.
  * Área de los Arawacos Occidentales.
  * Área de los Jirajaras.
  * Área de la Guajira.
  * Área de los Caribes Occidentales.
  * Área de los Andes Venezolanos
  * Área de los Recolectores
  * Área de los Otomacos
Explotación y uso de los recursos en el periodo indígena venezolano.
Uso yexplotación de los recursos naturales por los indígenas venezolanos.
R: Los indígenas que habitaron el territorio venezolano para el momento que se inicia la conquista española eran pueblos con rasgos y, con todos los de este tipo cultural, utilizaban los recursos naturales principalmente para obtener de estos su alimentación. En consecuencia, para estudiar el uso que hacían con los recursosnaturales, es preciso referirse a las formas en que obtenían sus alimentos.
2-. ¿De que forma utilizaron los indígenas venezolanos los recursos naturales?
2.1Las comunidades Indígenas y el uso de las aguas
En el desarrollo de las comunidades indígenas ocupó un lugar determinante el uso de las aguas.
Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas de los ríos y en las costas, debido a lasfacilidades para obtener agua y pescar. Luego se iniciaron en la navegación y, más tarde, descubrieron la utilidad del agua para la irrigación de las tierras en los cultivos. Después construyeron sistemas de riego, embalses para almacenar el agua y canales para llevar el agua al estanque.
De esta manera, aprendieron a utilizar el agua de una manera racional y obtener mayores beneficios de ella.
2-2Las comunidades indígenas y el uso de los bosques y selvas.
Los grupos indígenas también utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera y las fibras necesarias para la construcción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones.
Con las fibras vegetales desarrollaron las tenedurías para elaborar vestidos, hamacas, cestas y chinchorros.
2.3 Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos
  • Los Indigenas Venezolanos
  • Los indigenas venezolanos
  • Indigenas Venezolanos
  • Indigenas venezolanos
  • indigenas venezolanos
  • INDIGENAS VENEZOLANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS