Indemnización

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Indemnización
Está establecida en al artículo 38 en la Ley del Contrato de Seguro el cual versa lo siguiente: “ A los efectos de este Decreto Leyse entiende por indemnización la suma que debe pagar la empresa de seguros en caso de que ocurra el siniestro y la prestación a la que está obligada”.
El pago de la prima garantiza percibir unacompensación (una indemnización) en el momento en que se produzca el hecho contra el cual se protege mediante el contrato de seguro y conforme a las características de dicho contrato. Por lo tanto elseguro, es una actividad indemnizatoria.
La finalidad de la indemnización es devolver al asegurado a la situación inicial. En otras palabras, al comprar un seguro se adquiere una promesa, una prestaciónfutura.
En definitiva, la indemnización es la contraprestación a cargo del asegurador de pagar la cantidad correspondiente al daño causado por el siniestro, en virtud de haber recibido la prima. Estosignifica que el seguro no es un producto material, sólo se materializa cuando ocurre el siniestro pero la garantía de indemnización siempre existe, está ahí desde el primer día de entrada en vigordel seguro.
Infraseguro
El artículo 62 de la Ley del Contrato de Seguro establece: “Si la suma asegurada, sólo cubre una parte del valor de lacosa asegurada en el momento del siniestro, la indemnización se pagará, salvo convención en contrario, en la proporción existente entre la suma asegurada y el valor de la cosa asegurada en la fechadel siniestro.
El Infraseguro es en aquellos casos en que, al ocurrir el siniestro, la suma asegurada sea inferior al valor del interés (Infraseguro), el asegurador solo indemnizará el daño causadoen la misma proporción en la que aquella cubre el interés asegurado. Se trata de una regla aplicada universalmente en los seguros contra daños
Ejemplo: Si una persona asegura los bienes y enseres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indemnizacion
  • Indemnizacion
  • indemnizacion
  • la indemnizacion
  • Indemnizacion
  • Indemnizacion
  • indemnizacion
  • INDEMNIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS