Indemnizacion de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Contaduría Pública

Derecho Laboral

Patiño Cuamatzi Silvia Maricela

“Indemnización”

Gómez Ávila Jorge Alberto

Horario: 8:00 – 9:00 hrs.

Primavera 2010

MODIFICACIÓN DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.

Las condiciones de trabajo que se dan entre el patrón y los trabajadores pueden verse afectadas por los cambioseconómicos actuales, por tanto es necesario hacer una revisión periódica, que se ajustara a los artículos 398 y 399 de la Ley Federal de Trabajo para el contrato colectivo:

“Articulo 398
En la revisión del contrato colectivo se observaran las normas siguientes:
l. Si se celebro por un solo sindicato de trabajadores o por un solo patrón, cualquiera de las partes podrá solicitar su revisión;ll. Si se celebro por varios sindicatos de trabajadores, la revisión se hará siempre que los solicitantes representen el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los miembros de los sindicatos, por lo menos; y
lll. Si se celebro por varios patrones, la revisión se hará siempre que los solicitantes tengan el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los trabajadores afectados por elcontrato, por lo menos.
Articulo 399
La solicitud de revisión deberá hacerse, por lo menos, sesenta días antes:
l. Del vencimiento del contrato colectivo por tiempo determinado, si este no es mayor de dos años;
ll. Del transcurso de dos años, si el contrato por tiempo determinado tiene una duración mayor; y
lll. Del transcurso de dos años, en los casos de contrato por tiempo indeterminado opor obra determinada.
Para el cómputo de este término se atenderá a lo establecido en el contrato y, en su defecto, a la fecha del depósito.” (1, p.125, 126)
En el caso del contrato-ley se ajustara al artículo 419 y 419-bis de esta misma Ley:

“Articulo 419.
En la revisión del contrato-ley se observaran las normas siguientes:
l. Podrán solicitar la revisiónlos sindicatos de trabajadores o los patrones que representen las mayorías señaladas en el artículo 406;
ll. La solicitud se presentara a la secretaría del trabajo y previsión social, al gobernador del estado o territorio o al jefe del departamento del distrito federal, noventa días antes del vencimiento del contrato-ley, por lo menos;
lll. La autoridad que reciba la solicitud, después deverificar el requisito de mayoría, convocara a los sindicatos de trabajadores y a los patrones afectados a una convención, que se regirá por lo dispuesto en el articulo 411; y
lV. Si los sindicatos de trabajadores y los patrones llegan a un convenio, la secretaria del trabajo y previsión social, el gobernador del estado o territorio o el jefe del departamento del distrito federal, ordenara supublicación en el diario oficial de la federación o en el periódico oficial de la entidad federativa. Las reformas surtirán efectos a partir del día de su publicación, salvo que la convención señale una fecha distinta.
Artículo 419 bis.
Los contratos-ley serán revisables cada año en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria.
La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lomenos sesenta días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la fecha en que surta efectos la celebración, revisión o prórroga del contrato-ley.” (1, p.130)
El artículo 426 de la Ley Federal de Trabajo establece los casos por los cuales se pueda solicitar la modificación del contrato colectivo.
a) “Que existan circunstancias económicas que justifiquen la solicitud” (3, p.259),es decir, los principales factores que obliguen al patrón a modificar las condiciones de trabajo.
b) “Cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo” (3, p.259), es decir, cuando la remuneración del trabajo resulte insuficiente para satisfacer las necesidades del trabajador.
Por lo tanto, el patrón y los trabajadores tienen la facultad de...
tracking img