indemnizacion para embarazada

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014







Por favor revisar el caso particular de una empleada, quien labora con un contrato de trabajo a término fijo de 3 meses, quien inició labores el día…..del mes……del año…. (Diligenciar los espacios), actualmente con 6 meses de embarazo y fue despedida sin justa causa, cuando llevaba laborando 3 años, 3 meses y 15 días.

Le solicito a Usted como asesor de la empleada, cuanto tiempode Indemnización le debe liquidar la empresa, no le voy a mencionar salario para que solo le liquide el tiempo a pagar.

Cuando le hicieron la ecografía se dio cuenta que eran mellizos.

Por favor revisar el caso de la empleada, realizarle la proyección de la Indemnización, solo la indemnización, no liquidación.

EN EL MISMO CASO ANTERIOR, QUE SUCEDE, SI ENTRE EL EMPLEADOR Y EL TRABAJADORREALIZARON DE MUTUO ACUERDO, UN ACTA, ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO, DONDE DAN POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO, CON EL PLENO CONOCIMIENTO DEL ESTADO DE EMBARAZO DE LA EMPLEADA.

MAS SIN EMBARGO LA EMPLEADA POSTERIORMENTE INICIA LA DEMANDA RESPECTIVA POR DESPIDO ALEGANDO SU ESTADO DE EMBARAZO.

USTED COMO SU ASESOR QUE LE ACONSEJARIA…? y enviármelo al correo el día Sábado 04 de Octubre de2014, hasta Media Noche (12 PM)

RESPUESTA
Como primera instancia el artículo 239 del CST el cual menciona que se prohíbe despedir una trabajadora en estado de gravidez o en los 3 meses siguientes a la fecha de parto.

“Prohibición de despedir.
1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.
2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo olactancia, cuando ha tenido lugar dentro del período del embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto, y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.
3. La trabajadora despedida sin autorización de las autoridades tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a quehubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y, además, el pago de las doce (12) semanas de descanso remunerado de que trata este capítulo, si no lo ha tomado.”

Este siendo un despido sin justa causa, pero si la trabajadora llega a faltar a alguna causal de las cuales son consecuencia para un despido por justa causa se procede al artículo 240 del CST

Permiso para despedir.
1. Para poderdespedir a una trabajadora durante el período de embarazo o los tres meses posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.
2. El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con el fundamento en alguna de las causas que tiene el empleador para dar por terminado elcontrato de trabajo y que se enumeran en los artículos 62 y 63. Antes de resolver, el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.
3. Cuando sea un Alcalde Municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el Inspector del Trabajo residente en el lugar más cercano.Aunque para llevar a cabo este proceso de despido se debe realizar unos debidos procesos y con las pruebas pertinentes demostrando ante un inspector de trabajo que si existe justa causa de despido; además de tener en claro que si la trabajadora fue despedida con justa causa pero no se realizó con la autorización del inspector de trabajo se considerara como ilegal y se deberá reintegrar eindemnizarla.

Ahora bien de acuerdo al caso la trabajadora firmo un acta de mutuo acuerdo para la terminación del contrato frente al ministerio de trabajo aun sabiendo el empleador del estado de gravidez de la trabajadora; pero luego esta procede a demandar alegando su estado de embarazo.

Bien se sabe que la trabajadora goza de estabilidad laboral reforzada y fuero materno considerando así que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento para la indemnizacion por expropiacion
  • Guia Para Calcular Indemnizacion
  • INDEMNIZACIÓN PARA EXPROPIACIÓN DE BIENES EJIDALES
  • Dieta Para Una Embarazada
  • ejercicios para una embarazada
  • Requerimientos para embarazadas
  • Alimentación para la embarazada
  • Entrenamiento deportivo para embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS