Indep de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territoriosde Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante ala Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestosen prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII(rey de España en 1808)
sobre España y suscolonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos yPavón(sacerdote y militar insurgente mexicano) convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac(primer congreso independiente que substituyó a lajunta de Zitácuaro, declarando la independencia de la América Septentrional del trono español) Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra deguerrillas(táctica militar de conflictos armados) Hacia 1820
antecedentes
La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos
Habia conflictos por la política yla situación económica
Y las rebeliones
Conclusión
La independencia fue un logro muy importante en nuestro país pero la realidad de las cosas esque nuestraindpendencia no acabo el el 27 de septiembre de 1821 sino que sigue y seguirá po siempre cada dia cada minuto cada segundo hacemos que mexico se vuelva independiente.
tracking img