Indepencia de argelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de Argelia

Argelia:
País que encuentra ubicado en la región del Magreb, región norte del África, que comprende a los países de Marruecos, Túnez y Argelia.
País musulmán.
Por 300 años siglo XVI Argelia fue una provincia del imperio otomano, imperio turco, Argelia y sus alrededores fueron base para la piratería en el mar mediterráneo ya que esta en un puntoestratégico par la misma. Así como la esclavitud.

1830:
El rey francés utilizó un incidente menor para justificar una invasión de Argel el 05 de julio de ese año que rápidamente tomaron la ciudad pero no hizo nada para prevenir la resistencia de los bereberes del interior. Medianamente esta excusa toma al país como colonia francesa y somete a la nación musulmana.
Ocupación francesaestable progresivamente colonia que llega a tener estatuto de departamento de Francia.
La ocupación de Francia en este país tuvo profundo impacto, además de ser gobernados por un país no musulmán, muchos perdieron sus tierras con los colonistas, los lideres tradicionales fueron eliminados, encerrados, el sistema de educación tradicional fue desmantelado casi en su totalidad, las estructuras socialesfueron presionadas. Los indígenas fueron sometidos a un sistema cultural Europeo diferente en cuanto a religión, culto, y otras costumbres.
En principio los musulmanes y judíos eran vistos como nacionales franceses sin la ciudadanía francesa, también estaban limitados a la pobreza y no tenían igualdad de libertas como también diferencias notorias sociales.
En 1865 cuando napoleón les permitesolicitar la ciudadanía francesa completa, una medida que es tomada por pocos ya que deben renunciar a Sharia (ley musulmana que incluye código de conducta, modos de culto, criterios morales y de vida etc.…).
En 1870 la ciudadanía se hace automática para los judíos esto molesta a los musulmanes y los culpan de cómplices de la colonización francesa, no obstante este periodo se ve progreso desalud, expansión global de Argelia también formación de nuevas clases sociales que con la idea de igualdad y libertad política dan parte a la identidad nacional argelina.
Los argelinos soportaron 132 años de subyugación francesa.

Camino de la Guerra de independencia

En 1930:

El gobierno colonial celebra con fastuosidad el Centenario de la « Argelia Francesa ». Pero ladiferencia entre el nivel de vida de la mayoría de los colonos, superior al nivel de vida de la metrópoli, y el nivel de vida de los argelinos de origen, a menudo por debajo del nivel de la pobreza y casi desprovistos de garantías sociales y jurídicas, se hace cada vez más patente según avanza el siglo XX.

El 8 de mayo de 1945 se producen manifestaciones de los argelinos en varias ciudades del estedel país: Sétif, en Cabilia y Constantina, que recordaban sus reivindicaciones nacionalistas junto a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Ya que estaban desmoralizados por la ayuda a Francia y el desprecio sufrido después de la victoria francesa, manteniendo niveles claros de diferencias sociales.
En Sétif, tras enfrentarse con la policía, los nacionalistas se vuelven contra los « franceses »:27 europeos son muertos (103 morirán los días siguientes).
Los indígenas que habían contribuido a la liberación de Francia, que habían combatido al
Fascismo dentro y fuera del territorio francés y que, sobre todo, habían creído en un hombre,
Charles de Gaulle, al que hicieron posible su triunfal regreso a París, se manifestaron en ese día
Reclamando un poco de la libertad que ellos habíancontribuido a obtener para los otros.
Querían que se les otorgara más derechos civiles por su ayuda. Esto es respondido bajo la represión del Ejército Francés con una brutalidad extrema, ordenada por el General De Gaulle (a quien los argelinos habían ayudado a volver triunfador) y ejecutada por el General Duval mediante la intervención de la marina y la aviación. Ejecuciones sumarias, masacres de...
tracking img