Indepencia de colombia

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
La independencia de Colombia y en general de América nos llevan al análisis de una serie de factores condicionantes y fuerzas históricas que centralizan sus tendencias de cambio en un ciclo en elcual se presenta una serie de hechos políticos, militares, socioeconómicos, culturales e ideológicos interrelacionados, los cuales manifiestan una crisis general y un cambio político, del cual surgieronlos nuevos Estados Nacionales en América y entre ellos Colombia.
La independencia se presento como la culminación de una crisis que tuvo gestación y maduración en la sociedad colonial y se manifiestapor un sentimiento de rechazo de la sociedad dominante.
Al hablar de crisis nos referimos a la modificación de ideas e instituciones en una sociedad y a los cambios de sus estructuras políticas,socioeconómicas, culturales, ideológicas y esto los lleva a la revolución.
La revolución de la independencia española se expandió en la colonia americana, formándose un conjunto de crisis y proyectandola ausencia o el vacío del poder.
Esta revolución de independencia presenta una dinámica interna en relación con los estamentos sociales, en especial los estamentos inferiores (Indígenas, negros ymestizos) y el grupo criollo del estamento supremo de la sociedad neogranadina.
La historia social se manifiesta por el ambiente de tensión social, los sectores populares manifiestan descontento contralas autoridades coloniales en lucha de libertad contra la esclavitud, injusticia, impuestos y mala distribución de la tierra.
Otra causa fue el enfrentamiento entre los criollos patriotas contra lospeninsulares. La elite criolla condujo sus fuerzas a buscar el poder y la liberación del gobierno español estos criollos letrados se presentaron como los ideólogos de la revolución, elaborando laestructura del nuevo estado a través de su constitución y sus leyes.
Los criollos comerciantes y artesanos buscan la libre empresa, la libre competencia y el establecimiento de la liberación económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indepencia de colombia
  • indepencia
  • Indepencia
  • indepencia
  • indepentismo
  • guerra del 41-indepencia de la gran colombia
  • indepencia de los estados unidos
  • El grito de indepencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS