independencia chile

Páginas: 37 (9156 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Día 10. Este día, a las 7 de la noche, corrió la voz en todo el pueblo de que al día siguiente se iba a hacer cabildo para acordar que el día 12 concurriesen todos los vecinos a cabildo abierto para establecer Junta. Este rumor llegó a oídos del Presidente quien se sorprendió demasiado.
Día 11. A las 9 de la mañana hizo dicho Presidente llamar a su Secretario, y le ordenó que inmediatamentepasase a la Casa de Recogidas, y examinase con reserva si en aquella casa podía encontrarse alguna gente armada y cuanto número, para, en caso de algún tumulto, poner allí alguna tropa para sostener la autoridad del Gobierno.
Fue el Secretario a efectuar su comisión, y creyendo las mujeres recogidas que se iba a tratar de lanzarlas de la casa y echarlas al hospicio, les dijo que se el motivo deaquel reconocimiento no era otro que el ánimo que se tenía de refaccionar la casa y acomodarla mejor.
En el entretanto, se juntó el Cabildo en la sala acostumbrada, y tratando de buscar algún arbitrio cómo [destinado a] tranquilizar al público que estaba alarmado, acordaron enviar una diputación al señor Presidente, compuesta de un alcalde (Eyzaguirre) y un regidor (Errázuriz), suplicándole lespermitiese al otro día celebrar un cabildo, al que habían de concurrir dicho Presidente, la Audiencia, jefes de oficinas y cuerpos públicos y los principales vecinos que el Cabildo señalase y su señoría tuviese a bien citar. El Presidente de pronto respondió que dentro de media hora respondería; y luego hizo llamar de [la Casa de] las Recogidas al Secretario, con orden que inmediatamente pasase apalacio, aunque no estuviese concluido el reconocimiento encargado. Pasó éste con prontitud: dijo que en la Casa de Recogidas bien cabrían hasta 250 hombres armados; y consultando el Presidente sobre la contestación que se debía dar al Cabildo, fue de dictamen se le dijese: “Que el Presidente no podría concurrir al otro día a las Casas Consistoriales por hallarse indispuesto; pero que no había embarazopara que el Cabildo, únicamente compuesto de sus individuos ordinarios, pasase a palacio en dicho día, y que del acuerdo que se tuviese resultaría si debían o no concurrir los demás sujetos que pedía el Cabildo”. Este, en vista de la contestación, hizo citar a los cabildantes para el día siguiente, a palacio.
A las siete de la noche aparecieron tres personajes en palacio, solicitando ver alPresidente; lo vieron y le dijeron que sabían de positivo que el Cabildo estaba citando para cabildo abierto al otro día a todos los principales vecinos, y que aún tenían 300 esquelas para repartir a dichos vecinos; se les preguntó qué datos tenían para dar este denuncio, y por qué les constaba la verdad de lo que decían: no quisieron asignar tales datos, y de consiguiente se hubo de despreciaraquella noticia; sin embargo, se hizo llamar al portero del Cabildo, y examinado indirectamente sobre esto, dijo que sólo había tenido orden para citar a los cabildantes.
A las nueve de la noche se vino el secretario a su casa, y poco después fue a palacio el Alcalde Cerda, a decir al Presidente: “Que convenía mucho se citase para el cabildo del día siguiente a la Audiencia y demás concurrentes quecitaba el Cabildo; que engañaban a su señoría los que le decían que el objeto de dicho cabildo era establecer Junta; que no tenían otro ánimo que apaciguar al pueblo, y ver modo de que cesasen ya las bullas que lo tenían tan alborotado; que por consiguiente, mejor se podría acordar lo que conviniese concurriendo aquellos vecinos de cuya tranquilidad se trataba”. Cuando en esta conversación estabanllegó el Regente y le dijo al Presidente: “Señor, sepa V. S. de cierto que el ánimo del Cabildo es mudar de Gobierno, y establecer precisamente una Junta; créalo V. S. sin la menor duda, y todo lo demás que quisieran decir, es sorprender a V. S. y engañarlo”. Con estas expresiones y otras más que dijo en la larga conversación que tuvieron, hizo que el Presidente dijese: “Pues si eso hay, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de chile
  • Independencia chile
  • La independencia de chile
  • Independencia De Chile
  • independencia de chile
  • independencia de chile
  • Independencia de chile
  • La Independencia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS