Independencia de centro america y presidentes de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los países de Centroamérica han sufrido muchos cambios desde el descubrimiento hasta su independencia de la corona española, luego la anexión a México, hasta lograr una completa independencia y convertirse así cada provincia de Centroamérica en un país libre, soberano e independiente, formando los que hoy se conocen como países centroamericanos y no como provincias deCentroamérica.
Para lograr este proceso surgieron muchos procesos así como precursores que lucharon para llevar a cabo tan grande logro. En este inciso enumeraremos los principales movimientos que se tomaron en cuenta.



OBJETIVO PRINCIPAL
Nuestro objetivo principal es conocer todo lo que ha sucedido tanto en Honduras como en los demás países de Centroamérica para lograr una completa independencia ypresentarse al mundo como países libres con políticas y propias formas de subsistir.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Efectos que produjeron la proclamación de la independencia de Centroamérica.
 Reconocer los cambios de cada una de las provincias de Centroamérica.
 Identificar sus principales precursores.

INDEPENDENCIA DE CENTROAMERIACA

Antes de proclamarse la Independencia deCentroamérica, hubo diversas rebeliones con ese fin, pero fracasaron por falta de planes y dirección. La provincia de San Salvador fue la primera en sublevarse el 5 de noviembre de 1811, pero esta rebelión fue controlada por las autoridades coloniales.

Siguió en su orden las ciudades de León y Granada en Nicaragua, pero también fueron controlados. En Tegucigalpa hubo un motín el 1 de enero de 1812 contra lamunicipalidad que quería seguir en el cargo para impedir que progresaran las ideas revolucionarias.

LA INDEPENDENCIA
Los primeros movimientos del proceso Independentista reclamaban a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes se definieron en favor de la emancipación completa; el proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanosy los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales. Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artífices de la misma.

Para los representantes de la oligarquía capitalina la Independencia suponía, fundamentalmente, mantener y afirmar su poder económico, obtener un mayor dominio delsistema para percibir más ganancias, y que éstas no fueran a parar a España sino a sus bolsillos. Además buscaban el control del poder político; específicamente querían apoderarse del gobierno para orientarlo en beneficio propio y de acuerdo con sus propios esquemas, dirigidos a favorecer por supuesto, su poder económico. El tomar el poder político significaba el dominio de la aduana, del estanco,de las rentas fiscales, de los altos puestos públicos, del ejército y del aparato estatal, del cual dependían las leyes sobre impuestos de exportación e importación.

Asimismo las provincias deseaban la autonomía tanto de España como de la capital, ya que tanto en lo administrativo como en lo económico predominaba la oligarquía guatemalteca. Muestra de esta inconformidad son las insurreccionesde 1811 de San Salvador y Nicaragua.

Además de estos intereses particulares, influyeron causas externas que determinaron el deseo de independencia para Centro América, entre ellas podemos mencionar:
1) La independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Este acontecimiento constituyó un notable ejemplo para las colonias.
2) La Revolución Francesa, el 14 de julio de 1789, en la cual sedio a conocer al mundo los ideales de libertad, Igualdad y Fraternidad. Como resultado de esta revolución se proclamaron los derechos del hombre, se apoyó la idea de que el hombre es por naturaleza libre y que los gobernantes deben ser electos por la voluntad del pueblo.
3) El hecho de que Carlos V, desde que subió al trono en 1778 implantó su voluntad y controló más el comercio y la...
tracking img