Alcabalas encomenderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: David Martínez
Curso: 2do “D”
Tema: Alcabalas
Impuesto que sobre las ventas en tiendas y mercados fue obligado por las autoridades españolas quiteñas, en 1592, cuando el Dr. ManuelBarros de San Millán ejercía la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.
Este impuesto -que fue del 2% tenía por objeto recaudar los fondos necesarios para la defensa contra las incursiones piratas. Desu pago estaban excluidos los indígenas, los religiosos y los clérigos en cuanto lo que compraran o vendían fuera para su propio consumo, es decir, que no fuera objeto de comercio; así como también,se hallaban libres los manuscritos, libros, semillas y artículos de consumo.
La cédula expedida en noviembre de 1591- fue recibida en Quito el 22 de julio del año siguiente y en ella se establecíaque el nuevo impuesto debía empezar a cobrarse desde el 15 de agosto de 1592. La Audiencia le concedió al Ayuntamiento de Quito quince días de plazo para que resolviera la aceptación del impuesto, peroapenas transcurridos dos días esta corporación decidió no aceptar dicha imposición y elevar al Monarca una petición que la exonerara de dicho tributo.
Como el gobierno de la Audiencia no les prestóatención, los miembros del Ayuntamiento acudieron ante el Procurador -don Alonso Moreno y Bellido- para que sea él quien dirija las acciones que debían adoptarse para impedir la aplicación de dichoimpuesto. A partir de entonces se realizaron varias reuniones secretas en las que por primera vez se oyó hablar de ”insurgencia”, concepto que en esa época era castigado con la horca.
Bibliografía:http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=45&Let http://es.wikipedia.org/wiki/Alcabala

Al conocer de estas reuniones, el presidente Barros de San Millán escribió al Virrey del Perú-don García Hurtado de Mendoza- señalando los peligros que se avecinaban y pidiéndole auxilios militares, a lo que éste respondió enviando una fuerte dotación de arcabuceros al mando del capitán...
tracking img