Independencia de centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.

En 1789, cuando Carlos IV asciende al trono en España, la monarquia española habia alcanzado en pinaculo de su dominio imperial. No obstante,diez años mas tarde, la estructura de dominacion colonial y el periodo de auge mercantil y colonial fue sustituido por un periodo de crisis y los ingresos fiscaleshabian descendido enormemente.
Para hacer frente a la urgente necesidad de recursos , la corona establecio en 1803 la consolidación de los vales reales. El ministroGodoy no solo confisco para la corona todos los bienes de la Iglesia de Hispanoamerica, sino que exigio que todos aquellos que tuviesen sus propiedades gravadascon capellanias o cofradias debian pagar la totalidad de lo debido y en caso contrario se procederia a la venta de bienes. Esto tuvo para los hispanos un efectodesastroso, al drenar el capital de Hispanoamerica hacia la peninsula. Esta impopular medida fue implantada en Centroamérica a pesar de fuerte oposicion.
Entre 1804y 1808, en plena depresion de exportacion de añil, mas de un millon de pesos fue enviado de Centroamérica a España, por concepto de venta de bienes y pago de valesreales. La consolidación de los vales reales fue duramente criticada por los criollos de Centroamerica.
La invasion francesa en España detuvo el programa deconsolidación en 1808, cuando ya se habia incrementado la depresion economica en Hispanoamerica. Pero la intervención directa de las tropas napoleonicas en los asuntosinterno de la peninsula española provoco una grave crisis politica que a la postre termino desencadenando las Guerras de Independencia en el continente americano.
tracking img