Independencia de las 13 colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos es un documento en el cual Trece Colonias inglesas en Norteamérica declararon su independencia del reino de Gran Bretaña y explicaron sus razones para esta acción. La nueva nación que esta declaración proclamó sería los Estados Unidos de América. Fue redactada principalmente por Thomas Jefferson, entre junio y julio de 1776, durante la Guerrade la Independencia de los Estados Unidos, y fue ratificado por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776 en Filadelfia, Pensilvania y constituye el triunfo de los colonos americanos y del principio del autogobierno (self-goverment). Este aniversario se celebra como el Día de la Independencia en los Estados Unidos.

La guerra

Por un lado el ejército inglés bien preparado y armado con unamarina que controla las costas, por otro lado los colonos no están organizados, no conocen tácticas militares pero si el terreno, con lo cual hacen una guerra de guerrillas. En ayuda de los colonos acuden voluntarios europeos como el Marqués de La Fayette

Fases entre 1776 y 1778 la iniciativa es de los ingleses y los colonos se defienden mientras George Washington les organiza un ejército, en1777 los colonos derrotan a los ingleses en la batalla de Saratoga. En 1778 en Europa se forma una coalición contra Inglaterra; por Francia España y Holanda. Francia manda soldados, España colabora económicamente y a Holanda e Inglaterra le declara la guerra.

Entre 1778 y 1781 los colonos atacan porque tienen ya un ejército, cuentan además con ayuda internacional. En octubre de 1781 derrota alos ingleses en la batalla de Yorkstown. En 1783 se firma la paz en Versalles. Inglaterra reconoce la independencia de sus antiguas colonias.

Creación de los Estados Unidos

Los territorios toman las decisiones que les afectan de manera conjunta, como cada uno defiende sus intereses, el gobierno se hace difícil. Hay 2 posturas: una defiende una confederación de estados casi independientes yotra defiende una federación de estados en el que cada estado cede parte de su soberanía al gobierno central. En 1787 un congreso aprueba una constitución para todos los territorios creándose una federación de estados. Tuvo que respetar la constitución de cada estado, se ponen en práctica los ideales ilustrados, se establece la separación de poderes, legislativa, ejecutiva y judicial, se recoge elprincipio de soberanía popular, una vez aprobada la constitución se nombra presidente a George Washington y se fija la capital en Nueva York.

colonos e ingleses

Durante la guerra de los 7 años de Francia e Inglaterra (1756-1763) los colonos apoyaban a Inglaterra y en ese periodo se desarrolló un comercio ilegal con las colonias españolas de azúcar, ron, etc que proporcionó beneficios. Tras laguerra, Inglaterra para solucionar sus dudas grava con impuestos ese comercio, los colonos boicotean los productos, Inglaterra cede y los quita pero establece la Stamp Act (Ley del Timbre) en 1765, nadie puede hacer nada legal sin ese papel, los colonos boicotean de nuevo los productos ingleses. Ante la crisis económica, conceden un monopolio de la venta de té a la compañía inglesa de las indiasorientales, esto provoca el motín del té el 6 de Diciembre de 1773. El gobernador recorta libertades. Empiezan los enfrentamientos armados. Las 13 colonias se unen para luchar, en el primer congreso en Filadelfia de 1774 se decide mantener el boicot. En 1775 otro congreso encarga a George Washington que organice un ejército. El tercer congreso de 1776 declara la independencia de las colonias el 4de Julio de 1776.

La nueva constitución

Una vez conquistada la independencia resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado)....
tracking img