Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los nenes con los nenes, las nenas con las nenas”
Reivindicación de lo

Institución educativa: Escuela Primaria – Privada

Nombre del taller: “Los nenes con los nenes, las nenas con las nenas” Reivindicación de los géneros.

Fundamentación

A partir de la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la escuela se encuentra en situación de enseñar estos contenidos.Contenidos conflictivos, cuyos debates en el seno de la sociedad han sido históricamente resistidos por estar ligados a vivencias personales e íntimas y a posiciones e ideas éticas y religiosas.
Debemos reconocer que todos (padres, docentes, medios de comunicación y demás miembros de la sociedad) educamos en sexualidad, con nuestras actitudes y mensajes de manera conciente o inconsciente.Este traspaso de valores, creencias y costumbres sin método ni aspiración de cambios, llamado socialización sexual, ha tenido resultados no siempre beneficiosos para los niños y niñas.
Lo que diferencia a los seres humanos entre sí, es su condición de hombres y mujeres. El sexo ubica a la persona dentro de una de las dos categorías sexuales y su ser sexual es una consecuencia de esta condición.El ser sexual, no refiere al cuerpo ni a los genitales, sino a la totalidad de la persona, en lo cual, se puede diferenciar las siguientes dimensiones:

• Dimensión Física: hace referencia a los cambios en el cuerpo que se desarrollan desde el momento de la fecundación y a lo largo de toda la vida.
• Dimensión psicológica: puede dividirse en dos, la intelectual (desarrollocerebral que posibilita en el ser humano capacidades y potencialidades a nivel de pensamiento y conocimiento, que convierten lo sexual de un instinto en un impulso sobre el cual puede ejercer control) y la afectiva (capacidad humana de establecer relaciones de distinto grado de intensidad e intimidad con otros seres de su misma especie, con los cuales se relaciona de una manera que involucrasentimientos y sensaciones).
• Dimensión socio-cultural: cada sociedad y cultura establecen una normativa cuya finalidad es regular y controlar el comportamiento sexual de sus miembros. Cada rol sexual implica, y a la vez define, una imagen determinada de hombre y de mujer. La norma, inicialmente externa al ser humano, termina siendo interiorizada por éste a través del proceso de socialización,llegando a constituir parte de su propia personalidad. La cultura, condiciona las cualidades, características y funciones que corresponden a cada sexo.
• Dimensión ética: hace referencia al conjunto de valores que cada uno constituye individualmente a lo largo de su vida, con los cuales se compromete, definiendo éstos el ser y quehacer sexual específico de cada persona. La base de la éticaindividual está en la autovaloración, ya que el ser humano valora a los demás en función del valor que se da a sí mismo. El refuerzo de la autoestima es, por lo tanto, un punto clave en la construcción de esta escala de valores.

Una educación que forme o informe sobre una de estas dimensiones prescindiendo de las demás, es una educación incompleta y deshumanizante, ya que, la sexualidad es uncomponente constitutivo de la naturaleza humana que está presente en todas las etapas de la vida.
Teniendo en cuenta este marco teórico, el enfoque adoptado para llevar a cabo esta propuesta, se encuadra en una concepción integral de sexualidad, que parte del reconocimiento pleno del sujeto, de su cuerpo y de sus sentimientos como base del trabajo pedagógico. En este sentido, es necesariobrindar información científica y contextualizada, tanto en lo referido al proceso de desarrollo de la identidad y la relación con los otros, como en lo relativo a temas de la salud y que esta transmisión esté perfectamente encuadrada, de manera explícita, por el irrestricto respeto por los derechos humanos.
A través de un modelo de pedagogía participativo, dialógico y problematizador se...
tracking img