Independencia de México y la Colonia texana

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Independencia de Texas
Como antes ya les indique la INDEPENDENCIA DE MEXICO, ahora viene la INDEPENDENCIA DE LA COLONIA TEXANA. Al último les dejo lo más IMPORTANTE.
La guerra de la Independenciade Texas (o Revolución de Texas) tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente jurídicamente por aquelentonces al Estado de Coahuila y Texas.
Los problemas entre el gobierno mexicano y los colonos angloparlantes en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocidacomo las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. Poco tiempo después,surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La guerra comenzó en territorio tejano el 2 de octubre de 1835, con la Batalla de González. Rápidamente, las fuerzas tejanas tomaron La Bahía y SanAntonio Béjar, aunque pocos meses después serían derrotadas.
Después de algunas victorias mexicanas, la guerra terminó inesperadamente con la Batalla de San Jacinto, a más de 300 kilómetros de la actualciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes tejanos y a los voluntarios estadounidenses a una aplastante victoria contra tropas mexicanas, al mando de López deSanta Anna, saldándose con el general capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la independencia de la República de Texas de facto. El congreso mexicano nunca aceptoel Tratado de Velasco argumentando que al estar firmado por un presidente preso, no tenían ninguna validez legal. Prueba de ello es que entre 1842 y 1844 se llevó a cabo una segunda campaña en Texas almando del general Mariano Arista. Esta segunda expedición fue una reacción del ejercito a las críticas contra la inactividad del presidente Anastasio Bustamante para recuperar Texas (un hecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La independencia de méxico y la colonia texana
  • Independencia De Las 13 Colonias Inglesas Y De México
  • Reseña ña colonia e independencia de mexico
  • La colonia y la independencia
  • Colonia de Mexico
  • la colonia en México
  • La colonia en mexico
  • Colonia En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS