Independencia de México

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
La independencia de México
Para entender este acontecimiento es importante comprender como era la vida entonces. En Nueva España había profundas desigualdades. La sociedad en ese tiempo estaba muy dividida por los privilegios de los distintos grupos que la conformaban.
Los peninsulares, es decir, los nacidos en España y que emigraban a estas tierras, ocupaban las posiciones más importantesen el gobierno, en el comercio y en la iglesia, mientras que a los criollos, es decir, los descendientes de españoles nacidos en Nueva España, se les limitaba la participación en estos cargos. Los indígenas, afroamericanos y “castas”, como se llamaba a todos aquellos que eran hijos de padres de diferentes grupos, no podían dedicarse a ciertos oficios que solo eran para el grupo de españoles ycriollos. Por ello se ganaban la vida en la calle, trabajaban en el campo o en las haciendas de los ricos, practicaban el comercio ambulante, algunos algunos oficios o pedían limosna.
Durante estos años Nueva España vivió un periodo de crisis, por las sequías y granizadas que hicieron que se perdieram grandes cantidades de maíz, y el poco grano que había se ocultaba para elevar su precio.
Laeconomía novohispana no solo se veía afectada por el mal tiempo, sino también por las demandas de la Corona española que exigia a sus colonias el pago de impuestos y prestamos forzosos, para sostener las guerras que enfrentaba. La falta de alimentos y las continuas presiones del reino español generaron un gran descontento entre la población novohispana. Los problemas entre quienes habitaban esteterritorio y quienes lo gobernaban aumentaron.
1.- Primera Etapa – Antecedentes y "Grito de Independencia"
Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además quedentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.
En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.
Alprincipio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; estegrupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.
Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores;Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración habíasido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS