Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Caballeros, somos perdidos; aquí no hay mas recursos que ir a coger gachupines”
(Miguel Hidalgo y Costilla Generalísimo de las Américas)
Independencia al escuchar esta palabra se me viene a ala mente, no más que ser auto dependiente, ser un individuo que se valga solo en una sociedad. Pero si se emplea ante una misma sociedad ósea a un país, ahora la palabra se torna un tanto confusa. Primeroque nada por la naturaleza humana de tratar de ser siempre una anarquía, de ir en contra de las normas ya previamente establecidas esto impide la correcta relación entre los individuos y el gobierno.
La independencia de México por siempre la e visto como una lucha en contra de la tiranía y de los abusos que los ricos y poderosos tenían en contra de los humildes y pobres, estos defendiendo ideasrevolucionarias y humanistas con las cuales surgen ideas de que el pueblo tiene que tener el poder y que la tierra no tiene que ser propiedad de algunos cuantos, sino que es de todos.
Esta fue una lucha en la que durante 10 años pobres, campesinos e indígenas con palos machetes y piedras sin preparación y sin ningún entrenamiento militar lograron imponerse y vencer ante un ejército bien armado comoera el español. La preparación de este movimiento tiene inicios mucho antes de lo que pensaba, influencias muy claras como fue la de los Estados Unidos de América que fue un ejemplo claro ante México y demás países de centro y sur América, muchos factores que viene escritos en textos y otros que e escuchado de boca de mis profesores y que también are mención.
También mencionare las colaboraciones yparticipaciones de personajes que fueron indispensables ante este movimiento conocido como la independencia, pensadores, grandes estrategas que esta patria les debe respeto y su admiración por haber luchado con todo el coraje y en veces dejar de lado sus ideales y pensamientos por hacer que esta patria fuera libre y pudiéramos hoy ser libres.

México país rico en recursos minerales de climaagradable y abundante biodiversidad fue descubierto por los españoles en febrero de 1517 esta expedición estaba comandada por Francisco Hernández de Córdova, expediciones después Hernán Cortés conquisto y rindió la gran Tenochtitlán.
Desde hay en adelante los españoles estuvieron al frente, controlando todo lo que se hacia y lo que no en el país durante los 3 siglos que siguieron después de laconquista.
La guerra de Independencia fue iniciada debido a causas de carácter interno y también externo que en ese momento se desarrollaban tanto en el continente americano como en partes de Europa y hasta en la misma España.
Entre las causas internas más importantes yo creo que son:
*La desigualdad social: era notoria cierta desigualdad entre las castas, los mestizos los indígenas, al contrario quelos peninsulares o nacidos en España que ya por esto gozaban de todos los privilegios posibles.
*La economía: los españoles cobraban un impuesto absurdo que era normal mente imposible de pagar así es que el individuo se convertía en esclavo si la deuda era muy grande alguno de sus hijos también lo hacia, había veces en que la familia entera no tenia otra opción que convertirse todos. Por estacuestión Morelos en su escrito sentimientos de la nación escribió (15.- Que la esclavitud se prescriba para siempre y lo mismo la distinción de castas quedando todos iguales y no distinguirán a un americano de otro, el vicio y la virtud)
El monopolio que ejercían los españoles pues no se permitía el libre comercio.
*Las reformas borbónicas.
Además existían causas externas:
*La ilustración, losenciclopedistas etc.: en esta época surgieron movimientos que propiciaban una conducta y un pensamiento mas ligado ha la libertad y la democracia a que el pueblo se tiene que gobernar por personas del pueblo y no por alguien que por su descendencia cree que es dueño de todo. Los jesuitas expulsados de la nueva España fueron uno de los principales grupos que escribían libros en estos pensamientos.
*La...
tracking img