Independencia De México

Páginas: 42 (10479 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
El Movimiento De La Independencia Nacional. De 1810 A 1821.

1
CAUSA INTERNA Y EXTERNAS DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA

=ANTECEDENTES=

En todos los aspectos y niveles de la organización colonial, los españoles gozaron de grandes privilegios que, en ocasiones, eran del todo inmerecidos, esto explica que sólo dos virreyes hayan sido criollos.
Esta situación provoco el descontento de loscriollos, que situaciones de competitividad tenia mayores méritos; fueron discriminados sólo por haber nacidos en América. Es comprensible que la mayoría de caudillos de la insurgencia fueran criollos, no se sentían españoles, pero tampoco se identificaban con los aztecas, sencillamente se identificaban como “mexicanos”. Por eso son reconocidos como importantes mexicanos representaron unimportante antecedente ideológico del proceso de independencia nacional.
La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia seveía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.

=CAUSAS INTERNAS: LA PROBLEMÁTICA ECONÓMICO-SOCIAL.=
Los criollos eran discriminados en todos lo aspectos, ya que las concesiones de la corona eran para favorecer a los peninsulares, y eso, en elámbito de la economía-administrativa, no fue diferente.
Es por ello que social, económica y políticamente, los criollos sufrieran la discriminación, a menor nivel que los mestizos e indígenas, pero no podían progresar bajo esta cerrada organización que favorecía a los peninsulares.

=CAUSAS EXTRENAS: LA PROBLEMÁTICA ECONÓMICO-CULTURAL.=

* REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Representa el acontecimiento quefortaleció al capitalismo, y que legitimó el establecimiento de la propiedad privada de los medios de producción, así como la libre competencia, fenómeno económicos que influyeron en la Nueva España y en el resto de los virreinatos.

* LA ILUSTRACIÓN
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Poresa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población. El proyecto de dividir el poder político, con el fin de evitar, losexcesos de autoridad cometidos por los monarcas durante el absolutismos.

* LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Este acontecimiento marcó la historia universal y represento la fuente de inspiración del pensamiento político de Miguel Hidalgo, quien durante el inicio de la independencia trató de seguir el esquema ideológico, de la Revolución Francesa que había establecido los derechos del hombre y el ciudadano:LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
Este factor fue determinante, pues el clero español sabía que si Napoleón tomaba el poder en España, al tener una ideología diferente al catolicismo, perdería el poder sobre el pueblo; por esta razón, el cura Miguel Hidalgo y Costilla junto con el padre José María Morelos y Pavón se convencieron de iniciar la lucha armada. De ese modo, el poder de Napoleón noafectaría directamente al clero de la Nueva España.1

2
La invasión napoleónica a España y su impacto en la colonia

La población de Nueva España surgió el sistema de "castas". Estos grupos estaban caracterizados por el origen racial de sus integrantes, encontrándose en la cúspide los españoles, y entre ellos, los europeos. La combinación entre españoles, indígenas y africanos dio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS