independencia de mexico

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
“MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN MÉXICO”
ANTECEDENTES:
La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político. Una de ellas era su papel respecto a la posesión de los bienes económicos. Había un grupo muy pequeño de personas que controlaban la mayor parte de la riqueza, mientras que la granparte de la población era pobre. Los pueblos indígenas debían pagar un tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad que, por ambiguo, provocaba numerosos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos y mestizos. 
El pilar de la economía colonial de Nueva España era la minería, particularmente la explotación de oro y plata. Durante el siglo XVIII la producción mineravivió una de sus mejores épocas. Como resultado, la producción de oro y plata se triplicó en el período de 1740 a 1803.
La economía novohispana entró en crisis a final del siglo XVIII, período que coincide con las reformas borbónicas adoptadas por la Corona. Las reformas tenían por objeto modernizar la administración de las colonias y hacer más rentable la explotación de sus recursos, porque enNueva España había una escasez de capitales en circulación debida al monopolio sobre la plata ejercido por los comerciantes y por la propia política financiera de la metrópoli.
En las últimas décadas del siglo XVIII, Nueva España estaba en bancarrota a causa de la expoliación de sus finanzas por parte de la metrópoli.12 Paradójicamente, fueron los miembros de la élite económica muy golpeada por lapolítica económica de la monarquía los que apoyaron el golpe de Estado contra el virrey José de Iturrigaray en 1808, cuando el Ayuntamiento de México intentó ejercer la soberanía en ausencia del rey de España.
CAUSAS INTERNAS:
Fueron principalmente la desigualdad económica y social de sus habitantes; la vergonzosa clasificación en castas despreciadas y explotadas, es decir la de los indios.
Aligual en el despotismo y desprecio con el que los europeos veían a los criollos, pues ellos querían independizarse, querían tener un poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas.
Además que un factor importante era el de los indígenas y esclavos, acerca de su pobreza y esto dio pie la destrucción de su cultura.
CAUSAS EXTERNAS:
Entre lascausas externas de la Independencia está la influencia de las ideas francesas ya que los criollos y demás dirigentes de la guerra de Independencia recibieron muchas influencias de dicha tendencia teórica principalmente a lo que se refiere de los derechos fundamentales del hombre, su crítica a la monarquía, su apoyo al sistema republicano de gobierno, la división de la iglesia con el estado ysobretodo su pensamiento de igualdad de todos ante la ley; otro factor que influyó en el idealismo de los insurgentes fue la independencia de las trece colonias inglesas en Estados Unidos (1776).
Nuevas ideas y pensamientos en los que los criollos promueven ideas de cambio. Debido a su lucha con el absolutismo y la nobleza. Las ideas de la ilustración, que reciben los criollos no sólo de España,sino muchos directamente de Francia y de Inglaterra a donde eran enviados a estudiar en su juventud.
La Invasión Napoleónica a la corona Española fue un acontecimiento aprovechado por los líderes de América Latina para encabezar las revoluciones de independencia de las colonias españolas.
DESARROLLO:
Primera etapa
Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla dePuente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS