Independencia De Mexico

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Introduccion.
En esta explicacion nos introduciremos en La Guerra de Independencia, uno de los capitulos mas importantes de la Historia de Mexico, explicaremos este proceso de una manera entendible pars comprender cada una de las partes mas importantes de la Guerra de Independencia y como acabo este proceso historico que marcaria por mucho, mucho tiempo la vida de este pais y sus relaciones conel reino del cual se separo en una de las guerras de independizacion mas importantes de America Latina.

Hablaremos tambien sobre la vida del ejercito rebelde o insurgente desde su creacion en 1810 hasta su transformacion en 1821 con la alianza de Guerrero e Iturbide del ejercito español o realista para formar el Ejercito Trigarante y su entrada triunfal en la Ciudad de Mexico en ese mismo añode 1821 donde finalmente terminaria esta etapa de la historia de Mexico. La Independencia de Mexico

Antecedentes y "Grito de Independencia"

Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes tambiénse llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia aunque tambien antes de la Invasion Napoleonica a España, este pais debilitada por la Guerra Anglo-Española, comenzo a usar sus colonias como unica fuente de recursos comenzando con esta desigualdad social con los criollos e indigenas. En 1808,Napoleón ocupa España y encarcela a Fernando VI, Rey de España y al no saber quien gobierna el reino y sus colonias, los españoles crean las Cortes de Cadiz, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de la Nueva España al enterarse de la invasión francesa en España,intentan tomar la autonomia de la colonia (Todavia no se pensaba en una independencia) aprovechapara promover el movimiento de la autonomia en lo que el rey regresara y los franceses fueran expulsados de España, pero ese intento fue en vano ya que los españoles al creer que se iban a independizar toman el control de la Nueva España.

Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid (Hoy Morelia,Michoacan), pero rápido fue sofocado, sin embargo prontosurgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Lasreuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.

Se tenía planeadocomenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en septiembre.

La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la luchainmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS