independencia de mexico

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Independencia de México:
Causas internas, externas y sus cuatro etapas

Introducción
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada delEjército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
En este trabajo abordaremos las causas tanto INTERNAS como EXTERNAS de la independencia de México, así como las 4 etapas en las que estuvo dividida.

Causas Internas:
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821, las causas que lo motivaron fueron tanto internas comoexternas
Sociales: Los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución.
Los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas.
Los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje.
Las castas se encontraban en condiciones inferiores porsu propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de España también generaban un conflicto social; para remediarlo proponían ser iguales ante la ley y separarse de una vezpor todas de España.
Las leyes, costumbres y religión, llevaban un atraso considerable y el subdesarrollo de la economía y el mal reparto de las riquezas estaba en manos de solo unas personas.

Económicas y políticas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el librecomercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la vida: en lo económico, las actividades fundamentales como la minería, comercio e industria, eran controladas por españoles. 
En tanto que los criollos y mestizos solo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividadessecundarias.
Los indios y las castas permanecían al margen de tales actividades, servían a la gente acomodada y solo vivían de su trabajo.
Cusas externas:
Ilustración: Las ideas ilustradas se difundieron rápidamente, no solo entre los elementos cultos de la clase burguesa si no también en algunos sectores de las clases privilegiadas, al gado de que hubo ministros y monarcas, como los reyes borbones, quese inspiraron en ellas para la realización de sus reformas.
Los monarcas borbones ilustrados aceptaron y favorecieron el desarrollo económico, mediante la implantación de las ideas liberales pero políticamente mantuvieron el absolutismo al detentar todos los tributos del poder de manera absoluta, a este tipo de monarcas se les llamo déspotas ilustrados pues gobernaban en beneficio del pueblo,pero sin llegar a consultarlo y mucho menos a permitir su participación.
Independencia de las 12 Colonias: Otra causa externa fue la independencia de estados unidos porque este país se constituyo en un modelo a seguir de la nueva España, al ser nuestro vecino y por la rápida difusión de sus ideas democráticas la independencia de las trece colonias marco el cambio de una era las nuevas ideas, fue elprimer país que hizo realidad las ideas de la ilustración 
El hecho de que Francia y España colaboraran a favor de la independencia de las colonias inglesas en América dada la enemistad que ambas tenían con Inglaterra provoco que esta apoyara de forma directa tanto por su rivalidad con España tanto como principalmente por encontrarse en plena expansión industrial pues necesitaba de mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS