Independencia de Mexico

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Independencia de México
Introducción
El presente ensayo, tiene la finalidad de presentar una breve semblanza de los fines y etapas del movimiento de Independencia de México, en el que se da cuentadel sentido de lucha que prevaleció en ésta época histórica, que da pauta para que cada mexicano sea considerado libre. Sin embargo, se plantea también la necesidad imperante de que cada uno, seaconsiente de una lucha permanente contra otras formas de dominación y desigualdad social.
Desarrollo
La Historia de México como país, ha pasado por varios momentos que le consolidan como Nación;una de ellas es la Independencia de México, que abarca el periodo de 1810 a 1921.
Dicha época de lucha, perseguía varios fines, entre ellos, la posibilidad de que el país tuviera la oportunidad detomar decisiones sobre sus formas de organización política, económica y social al liberarse de los Españoles, quienes llegaron a colonizar a los habitantes de México y que en aquella época promovieronla estratificación de clases sociales, existiendo así los criollos, mestizos, esclavos, entre otros. Por ende, la búsqueda de la igualdad social también era parte de la ideología que promulgabanquienes actuaban como líderes del movimiento, entre ellos Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez.
En este sentido, se identifican cuatro etapas por las que elmovimiento de lucha de independencia atraviesa, comenzando en 1808, cuando las tropas de Napoleón Bonaparte atacaron España haciendo prisionero a su Rey Fernando VII, y nombrando así a JoséBonaparte como nuevo Rey de España e Indias. Dicho conflicto dio la posibilidad de que criollos con ideologías distintas a la monarquía se organizaran en la búsqueda de la soberanía mexicana. La fecha mássignificativa de esta etapa es la madrugada del 16 de septiembre, cuando el cura Hidalgo promulgó el levantamiento de las armas, abarcando en poco tiempo gran parte del territorio nacional.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico
  • Independencia e mexico
  • Independencia de mexico
  • La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS