Independencia del paraguay

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY
Las colonias inglesas en América del Norte fueron las primeras s en proclamar su Independencia. El 4 de Julio de 1.776 el congreso de Filadelfia, suscribió una declaración que agrupó en una Confederación a las trece colonias de los EE.UU.
España y Francia intervinieron a favor de la nueva Republicaprobablemente sin sospechar que el ejemplo de las colonias Inglesas que se habían sublevados, seria aprovechados por las otras Colonias Americanas. A su vez, Inglaterra se vengaría mas tarde de estos países ayudando a la causa de la emancipación de las colonias españolas y francesas en América. Los problemas políticos y económicos eran similares en todas las partes del nuevo mundo, por lo que los fundamentosde un levantamiento en un lugar del continente, podrían ser los mismos que los del cualquier otro.
América permaneció tres siglos sujetos a un régimen que respondía a intereses extraños. El monopolio comercial a favor de la metrópoli; los privilegios sociales y políticos de los europeos, la creciente influencia de los criollos en el ejército y en el Cabildo; las revolucionespopulares contra el absolutismo real; y la expulsión de los Jesuitas, hacían presagiar que América se lanzaría a una revolución por la Independencia en forma simultanea en toda su extensión territorial.
En Europa hacían ya diez años que habían comenzado las guerras Napoleónicas .Francia no podía vencer a Inglaterra que permanecía inexpugnable en su isla. Por su parte,Inglaterra atacaba las posesiones ultramarinas de los aliados en Francia.
I-) Creación de Virreinato del Río de la Plata.
En efecto, la Independencia norteamericana se podía convertir en un claro ejemplo para los países latinoamericanos, que los Ingleses podían invadir territorios de España y la pretensión Lusa de ocupar todos los territorios de la Banda Oriental del Uruguay.Fue así, que por disposición real del 1 de agosto de 1.776, se organizaba el Virreinato del Río de la Plata, con una jurisdicción sobre las Provincias del Paraguay, de la Banda Oriental del alto Perú, Río Grande do Sul y la Isla Catalina. A parte de precautelar la soberanía territorial, la intención de la Corona estaba dirigida al control más estricto sobre los bienes económicos, incluso sobre losrecursos naturales, la cría del ganado y los productos agrícolas en general. Por ende, el puerto de Buenos Aires fue designado como capital del nuevo Virreinato, y a Don Juan José de Vertiz como la máxima autoridad territorial en aquella época.
II-) Real Ordenanza de Intendentes
En 1.782, el Virreinato del Río de la Plata fue divido en ocho Gobernadores de Intendencia,cuatro Gobernaciones Militares, varias comandancias Militares y otras circunscripciones mas reducidas, a los que llaman Partidos.
Un año después, las Gobernaciones sufrieron cambios quedando estructuradas definitivamente con las Gobernaciones de Intendencia de Buenos Aires, Paraguay, Córdoba, Salta, La Paz, La Plata y Potosí; Y las Gobernaciones Militares con Montevideo,Misiones, Mojos y Chiquita.
Cabe resaltar que en aquel periodo, las misiones se convirtieron en una Provincia Militar, cuyo último Gobernador fue Don Bernardo de Velazco, en 1.803. Tres años después, el mismo pasó a ser Gobernador Intendente de nuestra Republica, incorporando las Misiones como Patrinomio territorial del Paraguay y sacándoles al Puertote Buenos Aires,gran parte de sus recursos naturales; esta circunstancia constituye uno de los antecedentes más importantes de la Guerra de la Triple Alianza.
III-) Invasiones Inglesas al Río de la Plata
En 1.806, la flota al mando de Hama Pophan se dirigió al Río de la Plata y los ingleses tocaron tierra cerca de la ciudad Buenos Aires. En aquel entonces, el Virrey español, Marqués...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia del paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay
  • Independencia Del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS