Independencia Del Peru

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
La independencia.

La ciudad de los Reyes, más conocida como Lima, asiento del prestigioso Virreinato, fue una de las más galanas y más ricas y más cultas, donde los españoles establecieron unsólido bastión que supo resistir, hasta muy entrado el siglo XIX, los embates de la independencia.

El comercio con los países vecinos de peninsulares, así como las minas y las ricas haciendas, quedisponían de la barata mano de obra de los indios, aunque el numero de éstos a fines del siglo XVIII había bajado a poco más de un millón. Los españoles habían podido conservar en Perú, mejor que en otrascolonias, los puestos de mando, relegando a los mestizos a actividades secundarias. Era, pues, natural su apoyo a la corona y el envió a Chile en 1.813, de un ejercito para obligar a los chilenos areconocer a Fernando VII como rey.

En 1.814 estallaron movimientos populares en los departamentos de Huánuco, Tacna y Cuzco, que fueron fácilmente dominados, aunque en el último de ellos las tropasse reunieron a la revuelta y llegó a instalarse un efímero cabildo revolucionario en la ciudad imperial. Para triunfar los liberales necesitaban ayuda exterior.

José de San Martín, el prócerargentino, lo comprendió así. Se dio cuenta de que la independencia de la América meridional no sería efectiva mientras existiese en Perú un fuerte ejercito español. Derrotados al principio en 1.814 y en1.818, San Martín y O'Higgins ganaron la primera fase de la campaña al obtener la victoria decisiva de Maipú, que liberaba a Chile.

Para poder derrotar a las tropas españolas que protegían al Perú,San Martín tuvo que preparar la invasión del país.

En Lima los círculos españoles estaban desorientados por la revolución que se produjo en Madrid en 1.820, para poner nuevamente en vigor laconstitución liberal de 1.812, y los sectores más conservadores se asustaron y empezaron a pensar en que más valía que las colonias se gobernasen por si mismas. Obligaron al virrey Pezuela a renunciar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • la independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • InDepenDencia De Perú
  • independencia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS