Independencia EEUU

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
Esta revolución fue el antecedente de lasrevoluciones burguesas que surgirían años después en Europa y de las guerras de la independencia de la América Hispana.
Guerra de los 7 años Se denomina Guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte, por un lado, el Reino de Prusia,el Reino de Hanóver y el Reino de Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y su aliado el Reino de Portugal tiempo más tarde; y por la otra parte el Reino de Sajonia, el Imperio austríaco, el Reino de Francia, el Imperio ruso, Suecia, y el Reino de España, esta última a partir de 1761. Se produjo un cambio de coaliciones con respecto a la Guerra de Sucesión Austriaca, si bien el conflicto deSilesia y la pugna franco-británica siguen siendo las claves.

Mortín del Té (1773)
El martes 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston el denominado Motín del), en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
La rebelión de los colonos enel puerto de Boston, Massachusetts, nace como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los colonos boicoteaban comprando el té de Holanda.
Batalla de Lexington (1775)
Las Batallas de Lexington y Concord fueronlos primeros enfrentamientos de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Se produjeron el 19 de abril de 1775 en Middlesex County, Massachusetts, en los pueblos de Lexington, Concord, Lincoln, Arlington y Cambridge. Estos sucesos supusieron un punto de no retorno en la guerra entre el Reino de Gran Bretaña y las Trece Colonias en el contexto de la Norteamérica británica.
Alrededor de 700soldados regulares del Ejército Británico, bajo el mando del teniente coronel Francis Smith, procedieron a la captura y destrucción de algunas posiciones militares que estaban prestando apoyo a la milicia en Concord. El doctor Joseph Warren alertó de esto a las colonias, que semanas antes habían previsto ese movimiento y habían puesto a salvo tanto a personas como a objetos materiales. Los primerosdisparos se efectuaron cuando el sol apenas estaba saliendo en Lexington. La milicia fue mermada, y tuvo que retirarse rápidamente. Por otro lado, en el Old North Bridge de Concord hubo enfrentamientos en los que se resistió y derrotó a tres compañías de tropas reales. Los soldados británicos, mermados, tuvieron que retirarse tras una batalla campal contra los Minutemen a campo abierto.
Losbritánicos no supieron mantener sus líneas de actuación en secreto ni realizar acciones con velocidad, cosas requeridas evidentemente en un territorio que les era hostil. La mayoría de los regulares británicos volvieron a Boston. La ocupación de diferentes áreas en torno a esa ciudad marca el inicio del Asedio de Boston.
Ralph Waldo Emerson, cuando escribió el «Himno de Concord», describió losprimeros disparos de los coloniales como «disparos que se oyeron en todo el mundo».
Antes de que ganasen la ciudad, habían muerto o resultado heridos 273 soldados británicos. Luego las fuerzas provinciales se reunieron y pusieron sitio a Boston.
Batalla de Saratoga (1777)
La batalla de Saratoga fue uno de los enfrentamientos bélicos más importantes librados durante el transcurso de la Guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de los EEUU
  • Independencia eeuu
  • Independencia Eeuu
  • Guerra independència eeuu
  • Padres de la Independencia de los EEUU
  • Guerra De Independencia De Eeuu
  • La independencia de los EEUU de América
  • Diario de la Independencia de los EEUU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS