Independencia

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.

Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en1776[1] como respuesta al colonialismo europeo y se extendió con las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en la Guerra de IndependenciaHispanoamericana (1810-1821). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

La independencia se distingue de laautonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas yjudiciales, en ciertas materias, o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.

En lo que se refiere a los argumentos, el idioma de la nación suele ser un elemento clave, puesto quese trata de una característica propia y diferenciadora del Estado del cual se quiere independizar. Este es el caso del independentismo puertorriqueño, catalán, vasco, gallego, quebequés, entre otros, yen menor medida del caso irlandés, donde el idioma tiene una menor implantación en la sociedad[1] y no se cita generalmente como elemento importante para la justificación de la independencia.

Enopinión de determinados independentistas, el idioma constituye una prueba de las diferencias (sean éstas históricas, culturales o de otra índole) que existen entre la nación que desea independizarse yel Estado en el cual se circunscribe y con el cual no comparte dicho idioma.

Además, para algunos independentismos, el desarrollo y mantenimiento de un idioma requiere la independencia de lanación, sin la cual dicho idioma estaría destinado a desaparecer a largo plazo.

En la mayoría de los casos, el independentismo suele tener un importante componente económico. La independencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS