Independencia

Páginas: 42 (10409 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Miguel Hidalgo y el comienzo de la insurgencia
La figura central y principal instigador de la independencia de México fue Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote de la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Poco después de su ordenación como sacerdote, Hidalgo empezó a promover el levantamiento popular de indios y mestizos en contra de la tierra española ricos propietarios y aristócratas. Sedio cuenta de la necesidad de diversificación de las actividades industriales en Guanajuato, cuya economía estaba centrado tradicionalmente en la industria minera. Al mismo tiempo, siete años en Dolores, Hidalgo promovió grupos de discusión en su casa, donde fueron recibidos indígenas, mestizos, los criollos (de origen español pero nacidos en la Nueva España) y la península. Los temas de estasdiscusiones fueron los acontecimientos actuales, a la que Hidalgo añadió su propia aportación social y económica. El movimiento de independencia nació de estas discusiones informales y se dirigió contra la política y económica española en la Nueva España. It was on December 8, 1810 que los conspiradores decidió iniciar el conflicto.

El Grito de Dolores - Los planes fueron revelados por el gobiernocentral y los conspiradores fueron alertados por Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del Corregidor de Querétaro, que había emitido órdenes de detención contra ellos. Presionado por este nuevo desarrollo, Hidalgo decidió iniciar de inmediato la lucha por la independencia, en la mañana del mes de septiembre 16, 1810 (que es la fecha en que México celebra su independencia). Las campanas de la iglesiallamó a la gente, y de Hidalgo pidió que se unan a la lucha contra el gobierno español y la Península, con su famoso Grito de Dolores, "¡Viva la Virgen de Guadalupe! Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! ". La multitud respondió con entusiasmo, y pronto una multitud comenzó a marchar hacia la capital regional, Guanajuato. Los mineros de Guanajuato se unieron a los trabajadores de Dolores enla masacre de toda la Península que se resistieron, incluido el alcalde, el oficial jefe de la colonia.

De las fuerzas de la independencia de Guanajuato entró en la Ciudad de México después de haber capturado Zacatecas, San Luis Potosí, y Valladolid. El 30 de octubre de 1810, se encontraron con la resistencia en el Monte de las Cruces, ya pesar de la victoria de la independencia, que ha perdidoimpulso y no en su intención de tomar la ciudad de México. Después de varias victorias, las fuerzas revolucionarias se trasladó hacia el norte, con destino a Texas. En marzo del año siguiente, los insurgentes fueron emboscados y hechos prisioneros en Monclova, en el estado de Coahuila. Hidalgo, un sacerdote, fue juzgado por la Inquisición y declarado culpable de herejía y traición, y condenado amuerte. Sería filmado en julio 31, 1811. Su cuerpo fue mutilado y su cabeza fue expuesta en Guanajuato como una advertencia a los insurgentes.

José María Morelos y Pavón y la declaración de independencia - Tras la muerte de Hidalgo, la dirección del movimiento insurgente fue asumida por José María Morelos y Pavón. Morelos, tomó las riendas de los aspectos políticos y militares de lainsurgencia en la planificación de un movimiento estratégico para aislar a la ciudad de México y cortar las comunicaciones con la parte de atrás. En junio de 1813, se convocó un congreso nacional de representantes de todas las provincias, que se celebró en Chilpancingo, el actual estado de Guerrero, a fin de debatir el futuro de México como nación independiente. El documento más importante elaborado por elCongreso fueron la soberanía popular, el derecho universal al voto a todos los hombres, la adopción del catolicismo como religión oficial, la abolición de la esclavitud y el trabajo forzado, el fin de los monopolios estatales y el fin de las penas física. La Declaración de Independencia fue firmada el 6 de noviembre de 1813. A pesar de algunos éxitos iniciales de las fuerzas de Morelos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS