independencias americanas

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
independencias de latinoamerica en el contexto de las guerrillasguerrillas
La emancipacionLa de las colonias latinoamericanas nacio de causas internas, postergacion de los criollos y regimenmercantilista monopolista impuesto por la metropoli y externas por la difusion de la ilustracion y el ejemplo dela independencia de los Estados Unidos y revoluciones Europeas.

La nueva crisis del estadoespañol ocurrida en español 1820 tras el levntamiento liberal de riego y el apoyo de estados unidos y el reino unido a la causa secesionista, contribuyeron a forjar pensamientos revolucionaristas ycrear colonias independientes libres de opresiones.
Jose de San martin fue el encargado de organizar la liberacion de Chile. contando con el recien creado ejercito de Los Andes, emprendio su campaña en1816. en febrero de año siguiente (1817) logro vencer a las tropas realistas en Chacabuco y se apodero de Santiago, desde donde proclamo la independencia de Chile, confirmada el 12 de febrero de 1818al ser ractificada por Benardo O'Higgins. San Martin vencio a las fuerzas realistas Peruanas asi logrando la independencia de Peru el 28 de julio de 1821.
Bolivar, trasfranquear los andes, logro.derrotar a los realistas de Boyaca y aposerarse de Santa fe. Luego derroto de nuevo al ejercito realista en Torre de Carabobo y reeconquisto Caracas. Seguidamente, dispuso que unejercito al mando deAntonio Jose de Sucre se dirigiera a ayudar a los independistas de Quito. Sucre consiguio derrotar a los realistas en la batalla de Pichincha , confirmando asi la independencia de Ecuador, integrado ala Republica de Colombia.

Solo quedaban por dominar la resistencia que oponian los realistas, capitaneados por el general De la Serna en la zona del Alto peru, Bolivar les vencio en Junin y Sucre,en Ayacucho. Esta batalla fue definitiva y el congreso de Chuquisaca proclamo la independencia del Alto Peru, que pasaria a dominarse Bolivia.

El general Augustin de Iturbide que habia sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencias americanas
  • Independencia Americana
  • Independencias Americanas
  • Independencia de los pueblos americanos
  • Cronología de la Independencia Americana
  • CONSECUENCIAS de la INDEPENDENCIA americana
  • La Independencia Americana Resumen Y Temas
  • La Independencia De Las Colonias Americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS