Independencias latinoamericanas

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Abolición de la esclavitud – España ante a la esclavitud

En el presente texto el autor ofrece un breve relato histórico acerca de la tragedia de la esclavitud y la trata de personas durante elcolonialismo en el siglo XIX, intentando así destacar el importante rol de los países europeos en dicha tragedia. Además destaca que a diferencia de Francia y Gran Bretaña quienes han pedido solemnementeperdon, España no ha mostrado “una reflexión crítica de fondo sobre este genocidio”, en el cual no solo influyen en el estableciemiento de la esclavitud sino también en la oposición de terminar conella. Para aclarar la magnitud de este genocidio, el autor nos presenta como ejemplo la Isla de Gorée y la “Plantación Boone”, sitios que reflejan la “tragedia de la esclavitud”. Esta isla por ejemplose transformó en un almacén de esclavos del cual millones de negros africanos eran enviados sobre todo hacia la América española.
En el año 1792 fueron los británicos, tras el Tratado de Utrecht,los precursores de prohibir la trata de modo gradual. El comercio se encontraba al principio en manos de árabes y genoveses, luego paso a los portugueses, holandeses y franceses.
A este comercio, quellevo a la práctica desaparición de la población aborigen en América, se opuso fuertemente Fray Bartolomé de las Casas, procurador y protector universal de todos los aborígenes, quien afirmo que“ningún hombre es esclavo, todos los hombre son iguales y susceptibles de perfectibilidad”
La emancipación de la esclavitud en América dió inicios en el siglo XIX y su duración varía de país a país. En lasrepúblicas hispanas, como en México (1812) y Bolívar (1816), se concretó junto con la proclamación de la independencia.
En España la abolición se produjo en 1837 y en 1865 un hacendado en PuertoRico creó una Sociedad Abolicionista, con la propuesta de una abolición inmediata. Esta propuesta fue rechazada pero en 1870 se promulgó la Ley Moret de "vientres libres", que concedía la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • independencia latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • Independencia Latinoamericana
  • Diferencias y similitudes entre las independencias latinoamericanas
  • Resumen Independencia Latinoamericana
  • prodeceres de la independencia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS