Indhri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Las primeras referencias que se tienen de la utilización de riego en el país datan del período colonial y dan cuenta de la construcción de pequeñas acequias en algunas haciendas de los colonizadores españoles creando estos los primeros “canales” precarios y realizados en tierra, por eso se puede afirmar con certeza que la aplicación, más o menos organizada, del riego a la actividadagrícola de la República Dominicana, es “relativamente tardía”.

El riego se hace necesario y reaparece en la agricultura en la época republicana con el resurgimiento a partir del 1870, y sobres bases relativamente modernas, de la industria azucarera que implicó la introducción a gran escala del cultivo de la caña donde empezaron a tener creciente importancia las técnicas modernas deproducción agrícola, incluyendo la irrigación. Pero el riego alcanza su mayor desarrollo y apogeo en el cultivo del arroz, que consume ingentes cantidades de agua, a partir del 1936, hasta tal punto que se afirma que este cereal “presidió el nacimiento del riego en el país.”

Estado Dominicano comenzó a considerar, a partir del 1924 en el gobierno de Horacio Vásquez, la construcción de canales como una desus responsabilidades, la preocupación por el riego, por lo menos a nivel legislativo y en el aspecto institucional, es de vieja data, y se remonta al año 1845 cuando se aprueba la primera ley sobre Secretarias de Estado, Núm. 38/1845. que le asigna a la Secretaria de Estado de Interior y Policía, creada por la Constitución de 1844, entre sus atribuciones la de “inspección general correspondientea la construcción y conservación de caminos y canales…”, y “limpieza de ríos” y “desecación de lagunas”.

Desde 1845 hasta 1887, la Secretaria de Estado de Interior y Policía (Interior de Policía y Agricultura en las Constituciones del 1854, 1868 y 1872 y Gobernación, Justicia e Institución pública en el 1958), fue responsable de las escasas funciones relativas a los recursos hidráulicos que eldébil Estado Dominicano consideraba necesario atender. En Abril del 1887 se consigna en la Constitución Política la creación de la Secretaría de Estado de Fomento y Obras Públicas a la que se le transfirieron las funciones relativas al agua que estaban asignadas a la Secretaría de Estado de Interior y Policía en sus diversas denominaciones.

En el 1913 se aprueba el Primer Reglamento paraSecretarias de Estado No.5880/1913, el cual amplia el ámbito funcional del Estado Dominicano en lo referente a la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos, delegando en la Secretaria de Fomento y Obras Públicas siendo su funciones: “mejoras en ríos y puertos, incluyendo construcciones y reparaciones”; “desecación, drenaje, canalización, acueductos y demás obras hidráulicas”.3

La leyNo.376, aprobada en el 1941, elimina la Secretaria de Estado de Comunicaciones y Obras Publicas y determina sus funciones a la Dirección General de Obras Publicas, dependiente de la Secretaria de Estado de la Presidencia. Las funciones concernientes al agua también son transferidas a esta Dirección General., con la excepción de las de “conservación de bosques y aguas” y “vedados y parques nacionales”que se mantienen bajo la responsabilidad de la Secretaria de Estado de Agricultura y Trabajo.

En el 1946 mediante la ley No.1120 (G.O. Núm.. 6401 del 22 de febrero de 1946), se crea la Secretaria de Estado de Fomento, Obras Públicas y Riego (cambia la denominación de la Secretaria de Estado de Comunicaciones y Obras Publicas), asignándole las siguientes funciones: “mejoras en ríos y puertos,incluyendo construcciones y reparaciones”; “desecación, drenaje, canalización, acueductos y demás obras hidráulicas”; “construcción, mantenimiento y funcionamiento de obras de riego y concesión y uso de las aguas publicas, para fines de riego o propósitos industriales”. Se le mantuvo a la Secretaria de Agricultura y Trabajo las funciones relativas a la “conservación de bosques y aguas”; “riego y...
tracking img