Indi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de los servicios de salud mental

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN.
La concepción comunitaria es el eje de la política de Salud Mental. El trabajo comunitario, en contraposición al trabajo intra institucional, es básico para: a) Involucrar a la comunidad para que participe de forma activa en todas las iniciativas de salud mental. b) Sensibilizar a las familias, comunidad, trabajadores de lasalud y de otras instituciones respecto a la problemática de la salud mental. c) Intervenir donde nace y se desarrolla la enfermedad para conocerla y comprenderla en su ambiente. d) Intervenir lo más pronto posible para prevenir las complicaciones y evitar la marginación del paciente de su contexto. e) Reintegrar al paciente hospitalizado lo más pronto posible a su comunidad de origen ygarantizar el seguimiento en su medio. f) Garantizar la continuidad terapéutica a lo largo del tiempo y en los diferentes servicios. g) Disminuir la importancia del rol del hospital psiquiátrico como centro de atención para los enfermos mentales. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Para poder concretar estos propósitos en acciones específicas es necesario contar con una organización de servicios basada sobre tresprincipios: 1- Descentralización de los servicios de salud y salud mental. 2- Integración interprogramática. 3- Trabajo en equipo.

1. DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y SALUD MENTAL. La descentralización es un proceso que se inició con la creación del SNUS, siguió definiéndose en los años siguientes y alcanzaría su culminación con la consolidación de los sistemas locales (SILAIS). Ladivisión de la atención de salud mental por niveles de atención representa la forma más actualizada de concebir en Nicaragua la descentralización y articulación de las intervenciones. Se contemplan 3 niveles: Dentro de cada SILAIS, Primer Nivel de Atención Segundo Nivel de Atención A nivel nacional, Servicios de referencia nacional.

1.1 Primer Nivel de Atención. Incluye diferentes estructurascon sus respectivos niveles de resolución: Casa Base (brigadistas y líderes de la comunidad). Puesto de Salud (auxiliar de enfermería, médico en visita periódica). Puesto Médico y Centro de Salud sin personal de salud mental (personal de enfermería y médico general permanente, eventualmente trabajadora social en los centros de salud). El primer nivel de atención es donde se concreta lainterrelación entre servicios de salud y comunidad y en este sentido representa el pilar sobre el cual estructurar la proyección de las intervenciones. Se prevén las siguientes actividades básicas: a) Promoción y prevención a través de la participación activa de la comunidad y de los trabajadores de la salud. b) Identificación de los aspectos psicosociales relacionados con el proceso salud-enfermedad.

c)Detección de casos de trastornos de la salud mental. d) Manejo de los casos no complicados de depresión, trastornos reactivos, epilepsia, alcoholismo, etc. e) Manejo del paciente referido de los niveles más complejos. f) Participación en las actividades para orientar, motivar y concientizar a la comunidad hacia la aceptación e integración (rehabilitación) de los pacientes. g) Formación de grupos deautoayuda.

1.2 Segundo Nivel de Atención Incluye diferentes estructuras: Unidad de Salud con personal de Salud Mental, con o sin Centro de Atención Psicosocial (CAPS). Hospital General. El equipo de Salud Mental es el eje del subsistema de Salud Mental y constituye el mayor nivel de resolución en su ramo en el SILAIS. Todo el personal de Salud Mental de cada SILAIS debe organizarse paratrabajar según la modalidad de trabajo en equipo. Debe procurarse que exista como mínimo un equipo de Salud Mental en cada SILAIS. En los SILAIS donde existan varios equipos de Salud Mental, deberá establecerse la debida coordinación intra-SILAIS. El equipo está formado por profesionales de diferentes disciplinas (psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería) y debe...
tracking img