indio

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
xxvii. El problema agrario



La caracterización de Bolivia como una nación mayoritariamente indígena (52 % de la población según el censo de 1846), predominantemente rural (cerca del 90 %), conuna población originaria de fuerte raíz cultural quechua-aimara (la falta de educación en el campo permitió la pervivencia vigorosa de las dos lenguas) y una estructuración social y productivapropias, permite entender la importancia clave de la cuestión agraria.

A lo largo del siglo XIX vivieron en tensión dos concepciones en relación al tema, quienes respetaron el ordenamiento colonial quereconocía la existencia de las comunidades como un sistema mayoritario y legitimo de tenencia de la tierra y quienes al amparo de las ideas liberales buscaron la desestructuración de la comunidad enfavor de la hacienda latifundista a título de modernidad.

Las disposiciones de Bolívar y Santa Cruz (1825 y 1831) ratificaron el respeto a la comunidad, entre otras cosas porque el país vivía enbuena medida del tributo indígena que sólo empezó a declinar a pan ir de 1860 con el auge de la plata. Hasta 1860 la recaudación por tributo indigenal cubría aproximadamente el 30 % de los ingresosfiscales de Bolivia.

El primer paso hacia el nuevo orden agrario se dio en el gobierno de Melgarejo. Las ideas de José Vicente Dorado, publicadas en 1864, plantea­ban sin eufemismos la necesidad dearrebatarles la tierra a los indígenas sobre la premisa de que costos, indolentes, ignorantes y carentes de conocimientos técnicos, mantendrían el estancamiento de la agricultura; en cambio los blancosprogresistas mecanizarían el campo y lo harían más productivo. El indio, según Dorado, pasaría de propietario pobre a colono rico y acomodado. La cruel ironía de estas ideas que buscaban lafeudalización, salta a la vista.

El 20 de Marzo de 1866 Mariano Melgarejo decretó la obligatoriedad para los indígenas de recabar sus títulos de propiedad pagando para ello entre 25 y 100 bolivianos según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS