India

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
CONTEXTO
El 19 de enero de 1959 el Gobierno de la República de Colombia determinó abrir relaciones diplomáticas con India. El gobierno colombiano emitió el decreto 1446 del 20 de mayo de 1959, que señalaba el establecimiento de una misión diplomática permanente en la India. En el mes de junio del mismo año, se abrió la Embajada de Colombia en Nueva Delhi. Por su parte, la India noenvió una misión diplomática a Colombia; sin embargo, Perala Ratman, Embajador de la India en Chile, representó a su país ante el gobierno de Colombia en calidad de Embajador Plenipotenciario y Extraordinario.
La política dominante referente a las relaciones internacionales de Colombia durante la época de posguerra estaba alineada con los Estados Unidos. Todas las políticas del Estado colombiano y sus“decisiones en materia de política internacional deberían estar sujetas a los lineamientos de la estrella polar del Norte”, es decir de Estados Unidos. Después de 1959, año del establecimiento de las relaciones entre Colombia e India, lo referente a la asistencia norteamericana tuvo fuertes implicaciones en la política exterior colombiana.
En 1961 Colombia se declaró como un país no neutral,por lo que se debería luchar, en una posición de apoyo incondicional a los Estados Unidos, contra la amenaza del comunismo en la región.
Para aquel entonces, la India lideraba el Movimiento de Países No Alineados. La no alineación, inspiró la creación del movimiento que reclamaba la autonomía de los países de la Unión Soviética y los Estados Unidos. En resumen, mientras la India lideraba elmovimiento de No Alineación a nivel internacional, la estrategia colombiana consistía en asumir como propias las directrices de la política exterior estadounidense, lo que trababa las relaciones entre los dos países
Sin embargo, la realidad económica de Colombia, un país agrario, en desventaja con los países desarrollados, provocó el encuentro con la India en situaciones internacionales donde setrataban temas de comercio mundial y estabilización de los precios de sus productos agrícolas, ya que India y Colombia coincidían en la producción de algunos productos agrícolas como café, algodón y caña de azúcar. A comienzo de los años 60 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, con ayuda de la embajada situada en Nueva Delhi, buscó crear relaciones con los productores de la India con el finde crear políticas que beneficiaran los países productores.
La política exterior de Colombia, durante los sesenta, se fue matizando en pro de una aproximación a los países subdesarrollados con los que compartía los mismos problemas e intereses.
A finales de los setenta, Colombia abandonó las tendencias políticas mantenidas durante la guerra fría; se restablecieron las relaciones con Cuba, yColombia propuso su inclusión en la OEA. Todo esto era indicio de un cambio de las tendencias del país en lo que se refería a su política exterior.
La visita del presidente Pastrana a la India en 2000, comenzó una nueva fase en las relaciones colombo-indias. Acompañaron al presidente los ministros de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Educación y Agricultura, además de otros altos funcionariosy un grupo de empresarios, industriales, académicos y dirigentes de organizaciones gubernamentales. La diversidad de la delegación se debía al interés de crear y fortalecer los vínculos en diferentes ámbitos, desde lo cultural hasta lo económico. Así, con la visita del presidente se formalizó la cooperación india en campos como la educación y la tecnología, en los que se destaca la inclusión deColombia en el programa indio de asistencia y capacitación en ciencia y tecnología ITEC.
India y Colombia han empezado iniciativas de cooperación económica, técnica y cultural durante los primeros 50 años de relaciones bilaterales. En la medida en que sus respectivos procesos económicos y sociales avanzan, es probable que aparezcan nuevas oportunidades de intercambio y mutuo apoyo; sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS