India economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera a la civilización de este país como la más antigua del mundo, y su comercio exterior como uno de los más vastos.

Estaba el pueblo indio dividido en las cuatro castas llamadas de los Brahmanes, Sudras, Khatryas y Vaishyas
los Veishyas, formada por los agricultores, industriales y mercaderes.

La india pre británica las tierras era también de aspecto político

La tierra noera todavía una mercancía; se convertiría en ella dentro de las estructuras institucional colonial

La colonización británica aporto a la explotación de tierra y la ampliación de vías férreas

Cuando los ferrocarriles y barcos a vapor comenzaron a transportar a Inglaterra materias primas como algodón, indigo, yute y otras mercancías, que ahora eran cultivadas por los agricultores indios.No había ya un modo feudal de producción: éste había sido transformado en un modo colonial de producción.

India lleva años haciendo reformas, que le ha ido permitiendo cambiar su modelo económico, pasando de ser economía muy intervenida a economía de mercado.

Contaba también este país con elementos poderosos que favorecían el tráfico, tales como buenos caminos, ríos navegables,peregrinaciones frecuentes, ferias renombradas, mercados surtidos, depósitos mercantiles, terrenos feraces y productos abundantes, entre los que sobresalían las perlas, las maderas, las especias, las fibras, el azúcar, el arroz, el hierro, el marfil, las telas magníficas de algodón, los objetos artísticos de nácar y otros diversos artículos que escaseaban en las regiones occidentales; así es que losextranjeros acudían allí para proveerse de ellos y distribuirlos después por los demás pueblos, en tanto que los mercaderes del país permanecían en su territorio, dando con ello lugar a que el comercio exterior de la India, aunque importante por su cuantía, fuera pasivo por su carácter; siendo de advertir que el marítimo lo hacían principalmente los árabes y el terrestre los chinos.

Conclusiones
Indiacelebrará el próximo 15 de agosto sus 61 años de independencia. La ex-colonia británica tiene la mayor población del mundo después de China, y es la mayor democracia parlamentaria multipartidista del planeta. Tiene un potencial que le puede llevar a ser uno de los motores de la economía mundial en el siglo XXI. Ello se debe a que dispone de la clase media más poderosa del mundo, es líder enformación de ingenieros y técnicos informáticos, se habla inglés en todo el territorio, está especializado en sectores de tecnología punta y tiene experiencia en campos como la energía nuclear, aviones y helicópteros de combate, satélites, software y oceanografía.
Sin embargo, una parte importante de su población vive en condiciones de miseria. De ahí que le quede mucho por recorrer en áreas comoreducción de la pobreza y la migración de trabajadores rurales a la industria o los servicios. A diferencia de China, la población india –como antes he mencionado– de unos 1.100 millones de habitantes, es muy joven. Aun así, India sólo puede sacar provecho de esa ventaja demográfica, si crea suficientes puestos de trabajo para aquellas personas que constantemente ingresan en la fuerza laboral, de locontrario los elevados niveles de desempleo podrían exacerbar las tensiones sociales.
A pesar de la importancia de su sector tecnológico, India, como economía, está aún lejos de alcanzar el peso específico de China, que es en la actualidad la fábrica del mundo. Sin embargo, India se está convirtiendo en el gran proveedor mundial de servicios debido, en primer lugar, al elevado nivel educativo deuna parte de su población y, segundo, a que sus costes salariales son muy bajos, lo que le permite ofrecer bienes y servicios muy competitivos en los mercados internacionales. Por estos motivos atrae a muchas empresas americanas y europeas del sector servicios, concretamente del software, que subcontratan muchos servicios a las empresas indias.
De ahí que PriceWasterhouseCoopers (The World in...
tracking img