India

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientaciones prácticas para la exposición oral]
-Nuevo Contexto De La Radio Informativa-
· Etapas de la historia de la radio
Hay 4 etapas, y actualmente podríamos hablar de una quinta:
1.- Nacimiento, 1936. Etapa delimitada por programaciones regulares en USA a partir de 1920 y en España en 1923. El final se establece en 1936, con el estallido de la Guerra Civil española, que marca unafrontera para la radio mundial. La radio se convierte en instrumento de propaganda.
En 1927 se funda la BBC, primera radio pública estatal que intentan imitar el resto de países de Europa, bien en régimen de monopolio, como ocurre en España, por concesiones a entidades privadas. Es una etapa caracterizada por intentar que las señales lleguen cada vez más lejos. El objetivo es aumentar la cobertura,mejorar los equipos técnicos, incrementar la formación del personal (profesionalización).
En 1926, nace la NBC, primera emisora con 25 redes por todo el país. La CBS contaba con 16 emisoras afiliadas.
Apenas había informativos, al menos de forma regular, pero empiezan a estar presentes en los grandes acontecimientos políticos o deportivos. A los pocos años, se observa la intención de hacerprogramas informativos regulares.
Inicialmente, las fuentes de la radio eran los periódicos que se leían tal cual, sin re-elaboración concreta, lo que provocó el primer gran enfrentamiento con los periódicos. Esto provocó una primera crisis en la historia de la radio, porque la gente dejaba de comprar los periódicos porque tenían ya la radio gratis. Y los periodistas se fueron al paro. Esto se resuelvecuando una agencia de noticias exclusivas para la radio CNS, que contrata a varios periodistas, se especializan en el medio. La radio empieza a conseguir sus primeros éxitos de audiencia y poco a poco, va ampliando su oferta con programas musicales, políticos, culturales...
Es una etapa de expansión, parte de cero. Se dan pasos importantes como la unión de varias emisiones para organizarse encadenas: reducir gastos, amplia programación y mejora de calidad. Adquiere magnitud internacional gracias a los corresponsales y enviados especiales. Nacen entonces, los primeros corresponsales de guerra.
En España, en 1924 se inician las emisiones regulares de EAU, lo que hoy es Radio Barcelona de la SER. Y lo hace, la amparo de la Real Orden de junio de 1924, que aunque concede las ondasradioeléctricas como monopolio del Estado, autoriza el funcionamiento de emisiones comarcales. En 1925 nace Unión Radio, primera intento de creación de un grupo multimedia en España. Nace en 1924 también Radio España en Radio Cádiz Club Sevilla. Es a partir de este momento cuando proliferan más.
En 1930 Unión Radio, crea el primer diario hablado de radio español, “La Palabra”. A la llegada de la IIRepública, en 1931, la radio adquiere un nuevo impulso, todas las emisoras emiten noticias varias veces al día. El alto índice de analfabetismo potencia o hace aumentar la audiencia de la radio, que se utilizó como medio para generar opinión pública. Como hay libertad de expresión, puede reproducir los debates, los partidos empiezan a verlo como plataforma para su propaganda, y en 1933, se tiene queregular el uso de propaganda política en radio.
En 1932 en Madrid, surge la primera radio exterior en onda corta, FAQ Iberoamericana, pero difundida en español e inglés con diversas noticias hacia el continente americano.
2.- Contexto de la Guerra Civil Española. Es la etapa donde la radio española, marcada por la Guerra Civil en España, y a nivel mundial, por la IIGM, sufre grandes cambios yconsecuencias. En 1938, la CBS retransmite la Guerra de los Mundos, que es un hito en la historia literaria de la radio por múltiples razones expresivas y sociológicas. La radio se convierte en un instrumento importantísimo que contaba con mucha credibilidad.
En Europa, las dictaduras que proliferaron (España y Alemania), usaron la radio como portavoz de sus proclamas políticas y para sensibilizar...
tracking img