Indicador Del Impulso Fiscal

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INDICADOR DE IMPULSO FISCAL

El indicador de impulso fiscal es una herramienta de análisis descriptivo, que permite evaluar el grado de neutralidad de la política fiscal respecto de la demanda agregada, es decir si es expansiva , neutral o contractiva
El efecto del ciclo económico sobre los ingresos y gastos públicos es bien conocido: las recesiones disminuyen los ingresos (en mayor volumencuanto más progresivo sea el sistema impositivo) y aumentar ciertas partidas de gasto (como las prestaciones por desempleo). Esto hace necesario obtener una medida de la orientación de la política fiscal que corrija el efecto que el ciclo económico tiene sobre el déficit. Para ello se escoge el indicador del impulso fiscal, desarrollado por el Fondo Monetario Internacional. Este indicador ofreceuna medida de la variación interanual del déficit estructural, esto es, del déficit que existiría si el PIB creciera a su tasa potencial.
Nuestras variables a estudiar son :
* PBI,
* Ingresos Reales,
* gastos no financieros e
* Ingresos Tributarios

Este indicador está basado en la estimación del balance primario estructural y nos muestra si la evolución de la política fiscal hasido expansiva, contractiva o neutral.

En este trabajo se evaluará el carácter de la política fiscal en el Perú para el periodo de 1970 al 2011, con mayor atención desde el año 1990 hasta el 2011.

ANÁLISIS DEL INDICADOR DE IMPULSO FISCAL

70-75
En general esta década es relativamente estable, el PBI presenta crecimientos moderados y fluctuaciones pequeñas con respecto a su tendencia.El aumento del déficit que se observó hasta el año 1975 fue, plenamente, fruto de una decisión política liderada por aumentos en gastos de capital y en gastos corrientes y no causada por el ciclo económico

90-93

Se evidencia una política fiscal contractiva debido a un déficit fiscal creciente y una consecuente elevación den estos años, está marcado por una disminución del déficit fiscal ydel coeficiente deuda-PBI;
94-95
La política fiscal fue expansiva, hay una mayor estabilidad macroeconómica, registrándose el mayor impulso fiscal en el año 1995, que es explicado por ser un periodo electoral y por el conflicto bélico con el Ecuador, efecto que perduró hasta el el año 1995.
96-97
En estos año 1997, la posición de la política fiscal fue contraciclica , debido alincremento del gasto total en planillas, debido al otorgamiento de una bonificación especial a todos los trabajadores de la Administración.
2000-2005
Para estos años la política fiscal fue contractiva, se explica por el ajuste en el gasto publico que tuvo q realizar el gobierno de Alberto Fujimori, pasado la segunda , con la finalidad de evitar una ampliación del déficit fiscal.
También seevidencia una política fiscal contractiva, en el Gobierno de Valentín Paniagua, los ingresos cayeron en mayor proporción que los gastos no financieros. La reducción de los ingresos se explica principalmente por los menores ingresos de capital, debido a que tuvieron que realizar las elecciones presidenciales.(se elige a Alejandro Toledo), también se puede decir que afinales de este periodo seevidencia un cambio en la política , que es la expansiva, ya que se redujeron algunos impuestos como el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES), y el ISC a la cerveza;
Esta contracción también es explicada principalmente por la caída de la inversión
pública y por la menor adquisición de bienes y servicios, a consecuencia del proceso electoral presidencial se realizaron gastosextraordinarios.
La política fiscal fue contractiva, debido a un incremento de los ingresos corrientes del gobierno central producto de las medidas tributarias implementadas

2009
Es notable una política contractiva, debido a una ascencion del déficit fiscal déficit fiscal del 2,1% del PIB en el 2009, el primer resultado negativo desde el 2005.
Este resultado negativo se debió a “la disminución en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores fiscales
  • Analisis De Indicadores De Desempeño Fiscal Nunchia Casanare
  • Evasion Fiscal Indice
  • Impulso
  • Impulso
  • Impulso
  • Impulsividad
  • Impulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS