INDICADORES DE CIRCULACIÓN ANALISIS DE SALTOS ATÍPICO

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INDICADORES DE CIRCULACIÓN
ANALISIS DE SALTOS ATÍPICO

INTRODUCCIÓN
El análisis de las publicaciones científicas constituye un eslabón fundamental dentro del proceso de investigación y por tanto se ha convertido en una herramienta que permite calificar la calidad del proceso generador de conocimiento y el impacto de este proceso en el entorno[1]. La bibliometría es una subdisciplina de lacienciometría y proporciona información sobre los resultados del proceso investigador, su volumen, evolución, visibilidad y estructura. Así permiten valorar la actividad científica, y el impacto tanto de la investigación como de las fuentes. De acuerdo con esto los indicadores bibliométricos se pueden clasificar en dos grandes grupos, los indicadores de actividad y los de impacto. Los indicadoresde actividad visualizan el estado real de la ciencia y dentro de estos se encuentran número y distribución de publicaciones, productividad, dispersión de las publicaciones, colaboración en las publicaciones, Vida media de la citación o envejecimiento, conexiones entre autores, entre otros. Entre los indicadores de impacto se encuentran la evaluación de documentos muy citados "Hot Papers" y elfactor de impacto (FIN); siendo este ultimo el ms conocido [2]. Los indicadores bibliométricos permiten evaluar, determinar y proporcionar información sobre los resultados del crecimiento en el proceso investigativo en cualquier campo de la ciencia como el volumen, evolución, visibilidad y estructura. Así permiten valorar la calidad de la actividad científica, y la influencia (o impacto) tanto deltrabajo como de las fuentes. De acuerdo con ello, se pueden clasificar en dos glandes grupos: a) los indicadores cuantitativos de la actividad científica, donde incluye la cantidad de publicaciones y permite visualizar el estado real de la ciencia, y b) los indicadores de impacto que se basan en la cantidad de citas que se obtienen de los trabajos, y caracterizan la importancia del documento deacuerdo al reconocimiento otorgado por otros investigadores; es decir estos indicadores valoran el impacto de autores, revistas y/o trabajos; sin embargo, , se pueden clasificar en cinco grupos: a) Indicadores personales, b) Indicadores de productividad, c) indicadores de contenido, d) indicadores de metodología, y e)Indicadores de citación.


OBJETIVOS DEL TRABAJO
Objetivo General

Dar a conocerlos indicadores de circulación mediante una exhaustiva búsqueda de información, para ampliar nuestros conocimientos en el campo de la bibliometría.


Objetivos Específicos

Presentar las principales bases de los indicadores de circulación partiendo desde lo más general hasta lo más específico.


Dar a conocer el análisis de los saltos atípicos mediante una aplicación real de esto.Ampliar la temática enfocándonos hacia las extremidades de los indicadores bibliométricos relacionados hacia los indicadores de circulación


CLASIFICACIÓN DE LOS INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS3








INDICADORES DE CIRCULACIÓN

“Son indicadores que miden la presencia de documentos en las bibliotecas y bases de datos bibliográficas. Estos indicadores se utilizan para ver la distribución delas revistas y su cobertura en las bases de datos. Mediante condiciones como la especialización y el idioma de las publicaciones”4.
Partiendo de esto es necesario aclarar:
-¿Qué es un indicador?: Los indicadores son, en definitiva, conceptos que se van a “medir”. Una vez se han definido los indicadores de un Sistema de Calidad particular, se deben definir valores objetivos para los mismos en undeterminado periodo. Esto permitirá, en primer lugar, establecer unos umbrales de Calidad que se deben alcanzar y, en segundo lugar, comprobar hasta qué punto se alcanzan esos niveles.
Para cada uno de los indicadores se deberá establecer la métrica o sistema de medida que se va a utilizar. 
-¿Qué es una Base de Datos?: Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis impuest en salta
  • analisis motriz de un salto
  • Analisis Saltas hacia afuera del acuario
  • Analisis de la obra un salto hacia atras
  • Ánalisis del Indice de desarrollo humano
  • Analisis de los Indicadores Financieros de Electricosta
  • Analisis de anuario e indicadores
  • Analisis de indicadores financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS