Ánalisis del Indice de desarrollo humano

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Para saber y entender que es el índice de desarrollo humano primero tendríamos que conocer que es el desarrollo humano que vendría siendo el al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. Y asi esto se concentra mas en elbienestar de las personas y no solo en la manera en la que se beneficia lo material. , el desarrollo humano amplia las posibilidades aumentando sus funciones y capacidades. Es decir, el concepto de desarrollo humano pone al individuo como centro en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad.
Sabiendo esto podemos mencionar que la tarea del Índice deDesarrollo Humano (IDH) es identificar la situación de un país en cuanto al desarrollo humano básico de su población mediante un índice compuesto, simple. Este índice tiene su origen en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y se publica cada año desde 1990 en el Informe sobre Desarrollo Humano de esta organización (UNDP) pero como tarea principal tiene lo que es medir losdiferentes aspectos del desarrollo humano y, con esto, mejorar la capacidad de las instituciones para diseñar políticas de desarrollo efectivas. Asimismo, al calcularlo cada año, se puede utilizar para evaluar los resultados del conjunto de dichas políticas. Y tiene tres elementos principales:
La esperanza de vida: al nacer se analiza por medio del promedio de vida (años) de las personas fallecidasen el transcurso de un año. Se calcula usando un valor minimo de 20 años y máximo de 85. Con estos resultados podemos ver el nivel de vida que tienen en cada país, en algunos de los casos, los países que tienen menor esperanza de vida también tienen mayor tasa de analfabetización. Varios países desarrollados tiene una expectativa o esperanza de vida mucho mas alta gracias a la buena calidad devida en la mayoría de su población, en cambio los países mas pobres del mundo tienen una esperanza de vida menor a los 50 años, en unos hasta de 35 años, esto se debe a que una gran parte de su población esta en pobreza extrema.

Los países con menor esperanza de vida sufren de hambre, escaso o muy poco acceso a la salud lo cual los lleva a tener enfermedades y expansión de pandemias, estánexpuestos a condiciones altamente toxicas en su ambiente por ejemplo con el consumo de agua contaminada, todo esto ocasiona que la tasa de mortalidad sea muy alta. Unos de los países con estos problemas son Nigeria, Afganistan, Uganda, entre otros.

Otro de los motivos que llega a afectar la esperanza de vida y que esta meramente ligado con la economía son los problemas de contaminación y deterioros alplaneta.

La ya bien sabida reducción de capa de ozono, lluvia acida, las deforestaciones que han avanzado mucho y que pueden llegar a desaparecer selvas tropicales en algunos años, la producción y distribución de sustancias químicas, entre muchos problemas mas. Todos estos procesos que dañan el ecosistema ponen en peligro el desarrollo y el futuro de la vida, estamos explotando nuestro planetapar vernos privilegiados con la ganancia económica.


La educación mide el nivel de alfabetización adulta y los estudios alcanzados o sea los años de escuela(primaria, secundaria, preparatoria e universidad) que tuvieron los adultos mayores a 25 años y los años de estudio esperados en menores de esta misma edad. La unesco es encargada en estas estadísticas
Es esencial la educación para eldesarrollo, esto genera menos desempleos y mejor calidad de trabajos

El PIB per capita es el que mide el valor del mercado de bienes y servicios durante un periodo determinado (normalmente de 1 año)
El crecimiento del PIB per capita determina los recursos que tiene un pais, ciudad o estado para gastar ya sea en la salud, viviendas y alimentación, también para combatir la contaminación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de desarrollo humano
  • Indicadores de desarrollo humano Guatemala
  • Indice de desarrollo humano
  • Idh indice de desarrollo humano
  • Indicadores del desarrollo humano en el ecuador
  • INDICE DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo Indice De Desarrollo Humano
  • Indice de desarrollo humano IDH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS