Indicadores de intervencion social en maltrato infantil

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Santiago, Marzo de 2010.

Roberto Segura R.
Trabajador Social.
Centro Rayún - María Ayuda.
Puente Alto.
Marzo de 2010.

INTRODUCCIÓN

Muchas veces en el ámbito de la intervención social tendemos a realizar múltiples gestiones para garantizar la protección y bienestar tanto de los niños, cayendo muchas veces en la dispersión,pero sobre todo en el hacer (contingencias). Lo cual nos puede llevar fácilmente a operar bajo lineamientos repetitivos en el tiempo sin un horizonte claro, alejándonos de esta manera de la posibilidad de detenemos a pensar bajo que indicadores vamos a trabajar antes, durante y después del tratamiento tanto con el niño como con su familia. (Diagnostico, tratamiento, egreso y seguimiento). Por loque una de las ideas que guarda el siguiente documento es el de tratar de definir o relevar el rol que tiene el trabajador social en este tipo de programas dado el alto nivel de confusión o desconocimiento que actualmente existe en algunos profesionales de otras disciplinas respecto al quehacer del trabajador social, el cual cabe destacar que va mucho mas allá del trabajo en red propiamente tal.Por otro lado es importante destacar la importancia que tiene el elaborar y ejecutar guías o manuales de apoyo a las familias con respecto a temas de los cuales día a día se tienen que enfrentar tales como la violencia domestica, el maltrato y abuso sexual infantil, consumo de drogas, sexualidad y uso de las redes de apoyo. Es decir que con esta mirada apuesto a un tipo de intervención centradaen el dato socio político y cultural en el cual esta inserto cada niño y su familia, es decir inminentemente comunitaria y socioeducativa. Es decir la relevancia que guarda trabajar con estos padres sobre la base de lo psico y socioeducativo como la herramienta mas eficaz para enfrentar los desafíos que hoy mas que antes conlleva el ser padres (sobre el aquí y el ahora de la gente, con sus dudas,problemáticas y necesidades) y no necesariamente desde la experticia, lo teórico y lo clínico.

Finalmente, cabe señalar que, dicha matriz, fue diseñada considerando una serie de documentos y experiencias que han tratado de definir la línea de acción del trabajador social en la intervención con maltrato infantil grave. Por lo tanto, el siguiente documento, no tiene otro objetivo que el dar aconocer algunas luces respecto a los criterios mínimos por los cuales debería desarrollarse la intervención social en cada etapa del proceso reparatorio, pero que a la vez va a estar en una constante revisión y re-elaboración de acuerdo a la realidad de cada programa.

El quehacer del Trabajador Social en los centros especializados de maltrato se divide en dos áreas. La primera, encargadas de lacalificación social. Y, la segunda, interviniendo a nivel familiar con el propósito de: resignificar la experiencia traumática vivida por el niño o niña índice, fortalecer los recursos presentes al interior del sistema familiar y vincularlos con las redes sociales de apoyo.

Las entrevistas se enmarcan en el modelo Sistémico-Ecológico, utilizándose una metrología de investigación cualitativa, através del paradigma fenomenológico, centrándose en la percepción del sujeto de investigación y en el proceso en el cual surge y se mantiene la situación de vulneración vivida por el niño/a adolescente[i].

Para ello, se utilizan las siguientes técnicas de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y en profundidad, a la familia nuclear, familia extensa y a terceros significativos;Análisis de las fichas clínicas, expedientes judiciales, visitas domiciliarias; coordinaciones interinstitucionales, especialmente en las áreas de salud y educación; observaciones participativas; revisión de material bibliográfico, técnicas de visualización grafica como lo son: Genograma, línea de vida y ecomapa, y, técnicas Narrativas.

Según la experiencia de CAINI el profesional que interviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la intervencion del trabajador social en el maltrato infantil
  • El maltrato infantil intervencion
  • Mercadotecnia social, Maltrato infantil
  • Intervención Psicológica En La Infancia: Maltrato Infantil
  • Mujeres Maltratadas Y La Intervencion Del Trabajo Social
  • Maltrato infantil un modelo de intervencion desde la perspectiva sistemica
  • Maltrato Infantil- Intervencion Enfermería
  • Indicadores De Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS