Indicadores De La Salud

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Universidad de Córdoba, comprometida con el desarrollo regional.

Universidad de Córdoba, comprometida con el desarrollo regional.

NIT. 891080031-
NIT. 891080031-
INDICADORES DE SALUD

POR:

YOEMY FLOREZ MADRID
JOHANA PEREIRA SOTELO.
MONICA VILLALBA LOZANO.

TOTORA

DURKI CADAVID.

IV SEMESTRE ADMON EN SALUD
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
PLANETA RICA CORDOBA
2012INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objeto fundamental el estudio de los indicadores de salud en cuando a la demografía, donde daremos un bosquejo general de cual es su definición objetivo. Posteriormente se hablara acerca de otros temas como son la clasificación de las variables, los niveles de medición, fuentes de información, y de los indicadores socio demográficos de los cuales se desprendenotros temas de mucho interés que conoceremos y estudiaremos en el presente trabajo así como también se explicará el procedimiento a seguir en caso de su utilización . Todo esto para lograr un aprendizaje general con respecto al tema.

OBJETIVOS GENERALES.

1. Los indicadores epidemiológicos tienen como objetivo estimar la magnitud y trascendencia de una situación determinada. Siempre debenestar referidos a:
* la población a partir de la cual se calculan,
* el periodo de tiempo que representan,
* el lugar geográfico del cual proviene la información.
2. utilidad de los indicadores epidemiológicos en la etapa de formulación diagnóstica y en la de evaluación del programa. La evaluación es, en cierto modo, un diagnóstico de situación actualizado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS1. conocer los indicadores de salud y su utilidad.
2. identicar las variables y niveles de medición.
3. Identificar las principales fuentes de información:( rips, morbilidad, mortalidad etc.)
4. identificar los indicadores socio demográficos y la medición en epidemiologia.
5. diferenciar, conocer e identificar los diferentes tipos de medición (tasa, razón, proporción etc.)

INDICADORES ENSALUD

Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios".
Ellos son necesarios para poder objetivar una situación determinada y a la vez poderevaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendríamos dificultades para efectuar comparaciones.
Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si seestá evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificación. Indicadores posibles de utilizar pueden ser el estado de nutrición (por ejemplo, peso en relación con la estatura), la tasa de inmunización, las tasas de mortalidad por edades, las tasas demorbilidad por enfermedades y la tasa de discapacidad por enfermedad crónica en una población infantil.
Un indicador ideal debe tener atribuciones científicas de validez (debe medir realmente lo que se supone debe medir), confiabilidad (mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador), sensibilidad (ser capaz de captar los cambios) yespecificidad (reflejar sólo cambios ocurridos en una determinada situación). En la práctica los indicadores disponibles no son tan perfectos y constituyen una aproximación de una situación real.

CLASIFICACIÓN: EXISTEN DIVERSAS CLASIFICACIONES DE VARIABLES.

2.1.              POR SU GRADO DE ABSTRACCIÓN O CONCRECIÓN.
a. Variables Teóricas: Son aquellas que son abstractas que no se entienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores de salud
  • indicadores de salud
  • indicadores de salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS